Oh!, uno de mis temas favoritos para descansar un poco de estudiar... Diesel contra Gasolina. Yo pienso un poco como Darkside, la moda ya huele, es más diría que empieza a apestar, oyes a gente que no tiene la más remota idea de coches decir cosas como yo no sé que coche comprarme pero quiero un TDI, entonces tú preguntas... ¿te vas a hacer muchos kilómetros al año?, la respuesta a veces suele ser, "no, no muchos, si yo lo quiero para moverme un poquillo por cuidad y tampoco mucho por que tal y como está el táfico... y tal vez algún viajecillo, pero poco más, pero es que los diesel son mejores que los gaslina", en fin, espero que la moda se acabe, porque está gente que se comprar un diesel para hacer 7.000Km al año lo único que hacen es encarecernos el gasoil a los que de verdad necesitamos movernos más. Yo pineso que que si el bolsillo lo permite y los Kms anuales no son excesivos... lo mejor es decantarse por un gasolina y más a los que nos gusta una conducción deportiva y de altas presataciones, porque sinceramente, con el único TDI con el que he tenido sensaciones realmente fuertes ha sido con un 1.9TDI de 130 cv (bueno y con un misterioso Clio 1.5dci de 65cv, eso si de pasajero, porque el otro día lo lleve yo y... no sé de donde le saca su dueño toda esa fuerza). Ahora bien, también pienso que si te vas a mover bastante tal y como se está poniendo hoy en día el precio de los combustibles... y si tu presupuesto no te va a permitir pasar de un 1.6 de gasolina... entiendo que quizás el diesel sea mejor opción, porque un turbodiesel (cualquiera) de entorno a los 90 o 100cv no te va a ofrecer sensaciones deportivas, pero tampoco las ofrece un 1.6 de gasolina de 100 o 110cv, con lo cual... vas a disfrutar prácicamente lo mismo con uno que con otro y con uno vas a ahorrar bastante más.
Quiero añadir que la fiabilidad de los conseguidísimos motores turbodiesel de última generación me arece muchísmo menor que la de los antiguos atmosféricos, por otra parte esto es lógico, las mecánicas son mucho más complejas y llevan muchísima electrónica, con lo cual hay muchas más cosas susceptibles de fallar, pero lógicamente a cambio ofrecen unas prestaciones más que diganas en la mayoría de motores "normalitos" y espectaculares en los motores de alta gama, como pudiera ser el de un Mercedes C30 CDi AMG. Si lo que se busca es fiabilidad y un motor que no se rompa "ni queriendo" nada como el clásico Mercedes 300D, ahora bien, por mucho 6 cilindros que tenga... por ejemplo el d4d de Darkside le "pule" en aceleración, si bien el 300D "pule" al d4d en vida útil.
En fin, la eterna discusión diesel contra gasolina no tiene fin, yo lo único que creo es que lo que es la moda en sí está equivocada y que de verdad hay que plantarese la decisión de elgir el combistible a la hora de comprar en coche en función de las necesidades personales de cada uno, no simplemente por que el vecino del 5º se haya comprado un turbodiesel y te haya dicho que está muy contento con él, que corre una barbaridad y no consume nada.