Hace un tiempo tuve ocasión de probar un VW Polo 1.4 TDI de 75cv, de 3 puertas y con el acabdado más básico.
La verdad es que partiendo de la base de que me gusta el hecho de conducir cualquier coche nuevo para mi... el Polo TDI con propulsor tricilíndrico me defraudó bastante. Comenzando por lo que es el coche... el diseño exterior me parace bastante atractivo, dentro de la linea conservadora a la que nos tiene acostumbrados el grupo VAG, el Polo para mi gusto luce una discreción elegante nada exenta de encanto.
En cuanto al interior... no tan satisfactorio como el exterior, el diseño es excesivamente espartano y sobrio, con ciertos detalles poco acertados como esa 2ª guantera "al aire" al más puro estilo Fiat/Seat Panda de los años 80. Se hecha mucho de menos una pantalla de información central al estilo de los coches franceses, y en definitiva el diseño deja muy frío, le falta un toque más juvenil u original, dado el tipo de automóvil de que se trata.
El equipamiento es bastante justo, tirando a escaso, es cierto que trae lo básico y se permite algún lujo como las luces en los 2 parasoles o los retrovisores de regulación eléctrica, pero se hecha en falta elementos tan básicos como un equipo de audio o faros antiniebla delanteros, por lo que el equipamiento interior tampoco es uno de los puntos fuertes del Polo.
En cuanto al motor, resulta correcto para su uso urbano y capaz para salir a carretera, pero es gris y se caracteriza por la ausencia de una mínima brillantez a casi cualquier régimen, esa patada a la que nos tienen tan acostumbrados los propulsores TDI del grupo VAG parece estar reservada para los motores de 4 o más cilindros porque en este tricilíndrico a penas se nota, las recuperaciones son también discretas y el tacto general de la conducción resulta algo áspero y falto de cierta progresividad que no se ve compensada en este caso con la mencionada patada del turbo. El cambio es bueno, pero resulta mucho más preciso rápido y agradable el cambio de los modelos con motor de gasolina, que tuve oportunidad de probar en otra ocasión. Los frenos son correctos aunque de caracter tranquilo, es decir, si queremos "clavar" el coche tendremos que frenar con contundencia, de lo contrario nos encontraremos con posibles sustos al ver que los metros se nos empiezan a acabar demasiado rápido. Si comparamos el motor TDI de 75cv con el 1.4 HDi de PSA nos encontramos con una gran diferencia a favor de la motorización francesa, a pesar de tener 5cv nominales menos, muestra un caracter más enérgico y alegre cuando el cunductor demanda más potencia, la reacción a una pisada algo más violenta del acelerador es más contundente en el HDi, que también se muestra más elástico, ya que sube con más facilidad de vuelta y también recupera mejor, a esto hay que unir que tiene un manejo más suave y agradable y es mucho más silencioso que el alemán, en definitiva no hay color entre uno y otro; el tema de los consumos no tuve ocasión de comprobarlo ya que no llevé el Polo lo suficiente como para valorarlos, pero vamos me imagino que serán buenos.
La estabilidad es buena, el tipo de comportamiento es muy similar al de la mayoría de modelos de este segmento, por ejemplo si lo comparamos con un C3 se puede decir que disimula algo más "los nervios" del tren trasero.
Los acabados del Polo son buenos, aunque personalmente no me entusiasma demasiado el nuevo tipo de remate que da el grupo VAG a sus nuevos modelos, ya que se me parece un poco al que emplea el grupo Fiat en los suyos. Los ajustes parecen buenos y al menos durante mi prueba no se escucho ningún ruido extraño.
El puesto de conducción me pareció muy bueno, todo está bien situado y crea un ambiente agradable al conductor, los asientos con cómodos y agarrán bien, a lo que hay que sumar un tapizado de buena calidad. Lastima que un embrague sea excesivamente blando y largo.
La habitabilidad interior es buena para las medidas que tiene el coche. El maletero es correcto para un utilitario aunque si lo comparamos con el de un C3 se nota la diferencia, sobre todo con enfoque a un viaje largo con varias personas, eso si, tiene unas formas bastante regulares lo que lo hace bastante aprovechable.
Como conclusión... no me convencio el modelo 1.4 TDI, sobre todo porque me es inebitable compararlo con un modelo similar que conduzco a diario como es el C3 HDi de 70cv que me parece que está por encima en lo que podría considerarse una valoración general, por mucho que los ajustes interiores del C3 sean peores (que es lo que se le suele hechar en cara). Si ya orientamos la prueba con vistas comparativas de cara a una posible compra el elevado precio del modelo alemán en relación a su parco equipamiento le resta aún más puntos, para no ser muy partidista en relación al C3, diremos que por ejemplo otro modelo en relación al que se queda muy por debajo como es el Renault Clio 1.5 dci de 80cv, con un motor sobresaliente en todos los sentidos y una relación equipamiento/precio más que brillante.
Termino diciendo que me pareció mucho más satisfactorio el modelo de gasolina del actual Polo, el 1.4 16v de 75cv, que también tuve ocasión de probar, este motor de gasolina sin tener ni mucho menos prestaciones deportivas tiene una conducción mucho más alegre y se muestra brillante a la hora de subir de vueltas y consigue una buena aceleración, el cambio también me gustó más, en definitiva, entre estos dos Politos me quedo con el de gasolina.
Saludos, Capi.