El otro día me comentaron que se está planteando la posibilidad de reducir los límites de velocidad ya existentes. ¿qué sabéis del tema?, Doc, tú seguro que sabes algo que sueles estar muy bien informado, jeje. En cualquier caso quiero expresar mi total desacuerdo y oposición a esta medida, ya que pieso que tienen una finalidad meramente económica (más recaudación para el bote), más que estar pensada para mejorar la seguridad de nuestras vías. Además pienso que nadie las va a respetar salvo que nos masacren a rádares como ya se ha hecho en algunos sitios como por ejemplo la M30 madrileña, donde adelantar a otro vehículo se ha convertido en una maniobra peligrosa ya que todos vamos a 100 clavados y te tiras un buen rato circulando en paralelo, luego llega el típico makoki al que le da igual el radar, dandote las rafaguitas y se pone a medio centímetro de tu paragolpes, por favor, que no me intenten vender la moto de que eso es por mi seguridad, porque precisamente eso es la antiseguridad, además hace que muchos conductores vayan más pendientes del velocímetro que de la conducción. Yo pienso que la única soloción es apelar al sentido común y a la responsabilidad de cada uno, y claro está como hay gente con 5 años mentales conduciendo... pues siempre va a seguir habiendo accidentes, pero pienso que la solución no está en tutelar cada vez más el tráfico, la tutela ya me parece asfixiante. La velocidad es un factor que depende de muchas cosas, del coche que lleves, de la destreza y experiencia de cada conductor, de su estado de ánimo, etc, así que es muy difícil establecer una para todos y si es necesario... pienso que los límites actuales no están más, yo diría que se quedan un poco cortos en ciertos sitios y quizás largos en otros, pero en ningún caso pienso que una reducción masiva de los mismos fuese a ser positiva, pienso que lo más importante para reducir el número de accdentes es que la gente se conciencie de que debe ir plenamente concentrada al volante y no perder detalle de cada situación que se produzca, por muy despacio que vayamos si la gente sigue conduciendo igual de distraida... malo. Respecto al tema de los límites de velocidad siempre se va uno a pensar en el ejemplo de Alemania, donde en muchas autopistas no tienen límites y sin embargo tienen una siniestralidad inferiro a la nuestra.
En cuanto a los límites urbanos, pienso que deberían estar mucho más estudiados, ya que es muy cómodo poner un límite genérico para toda la cuidad(50), plantar el radar y... ¡a recaudar!, cuando conozco muchas zonas de Madrid y otras poblaciones donde el límite de 50 Km/h es realamente RIDÍCULO y teniendo en cuanta que nadie lo respeta, un conductor que circulase a esa velocidad correría ciertos peligros, sin embargo también conozco zonas donde opino que ir a 50 roza la temeridad; por lo tanto pienso que se deberían revisar a fondo los límites urabanos y adecuarlos a cada tramo, indicándolos claramente; y en cuanto a los de autovía... por ejemplo pienso que para la M40 100Km/h es ridículo, y sin embargo para la M30 quizás con subirlo a 100 bastase, para las atuvías "normales", subir el límite de 120 a 130 o 140 podría estar bien.
En cualquier caso... ¡¡NO A LA REDUCCIÓN DE LOS LÍMITES DE VELOCIDAD!!