docjones Recuerdo hace unos añitos que intente instalar linux y, sin tocar nada, al arrancar daba unos fallos curiosos (podria ser incompatibilidad de hardware). Así que lo desinstale. Pero como siempre queda ese afán investigador y pica el gusanillo de aprender cosillas nuevas, pues me he encontrado esta distribución de Linux, que creo que puede ser util para los novatos como yo en esas lides: Linux KnoppixLa ventaja es que es un Live CD, es decir, no requiere ningún tipo de instalación ya que arranca con el cd, y se puede ir trasteando para conocer este sistema. No he trasteado mucho, pero me ha sorprendido que incluso se ha configurado casi correctamente la tarjeta de tele (digo casi porque se me cuelga ). Y ahora solo falta encontrar donde se puede cambiar la resolucion de pantalla
rafalinux Felicidades, yo he tenido muchos fracasos con linux hasta que encontre suse, la distribucion que tu usas no la he probado mucho pero para la resolucion de pantalla tienes que buscar el panel de control. Ya ni me acuerdo, ¿esa distribucion va con kde o gnome? Yo me defiendo bastante con kde , si tienes alguna duda pregunta. De todas formas suse tiene herramientas de configuracion mas faciles de usar que Knoppix y quizas yo tampoco sepa como va pero si te puedo ayudar avisa. Ahora me acuerdo que he leido algo de que aunque es una live cd la puedes instalar.
docjones Bueno, bajar linux no es problema Yo he probado la SUSE en la Uni, la Mandrake (la que me dio problemas a pesar de que dicen que es facililla) y ahora esta, porque me gusta lo de no tener que instalar (que vago soy). Prefiero empezar a los pocos, ir trasteando, y cuando tenga el gusanillo... Usa KDE, la verdad es que por tanto la veo igual que la SUSE de la Uni
rafalinux Kde es practicamente igual en todas las distribuciones , la ventaja de suse es YAST que para cualquier configuracion es muy facil. Me estoy acordando que para la resolucion de pantalla , al menos en suse , puedes darle al boton derecho del raton en el escritorio ( en el fondo de pantalla) y del menu que te sale le das a configurar escritorio (en suse el icono es una llave fija) y hay le das a pantalla y listo
docjones De la Suse tengo la 9 que venia en el DVD de la pcactual. En el de este mes venia la Mandrake 10 La pena es que solo viene el CD1, no se si los otros tienen cosas interesantes (supongo que si).
rafalinux Suse son 5 cds , si es uno solo imagino que sera tambien un live, yo tengo la version profesional(comprada) y son 5 cd y 2 dvd, la 9.1 son 2dvd de doble cara aunque el 2º dvd es la version de 64bits y las caras b de los dos suelen ser paquetes fuente que no son necesarios. Mandrake y red hat me dieron todo tipo de problemas, espacialmente en el portatil, yo estoy tan contento con suse que aunque alguna vez pruebo otra version siempre termino en suse, ahora tengo la 9.1 y hace una semana que actualice a kde 3.3. Yo siempre digo que es suse es la mas facil y muy sencilla de instalar. Si te interesa mira de bajarte alguna iso del dvd . Si no la bajas por que la velocidad de los servidores es lenta puedo probar de ponerte una iso en un servidor privado, no lo he hecho nunca pero en teoria es facil. Tambien te aviso de que linux es bastante mas complicado de lo que dice la comunidad linuxera .
docjones 5CD + 2 DVD O_O Eso trae TODO no? No te preocupes, que tampoco tengo grabadora de DVD... de todos modos, para descargar creo que solo tienen el 1er cd. Lo otro es la suit de pago. ¿Que tal los manuales? porque todo por 60 esta muy bien de precio...
rafalinux Bueno te trae todo eso para que cojas lo que quieras , 5 cds ó 1 dvd , el otro dvd es para la version de 64 bits. Los manuales son dos libros enteros pero por desgracia son para un nivel bastante alto. Yo decia de ponerte la iso en un servidor mio, aunque no lo he probado de cara al exterior en mi red interna funciona muy bien. Si te interesa con mas tiempo te puedo poner las 5 iso de los cd. Es que suse es muy completo y te trae servidores y todo lo que te puedas imaginar, al menos el profesional y si no recuerdo mal son 87 euros Edito para corregir el 24 bits , son 64
docjones Si... casi 90 para usuarios, 60 si se acredita ser estudiante, parado... Osea que te viene todo "por duplicado". Esta wai De todos modos, no te preocupes, que de momento estoy en la fase de "trasteando". Hasta que no llegue a la fase de "gusanillo" ¿podrias descibir muy brevemente lo que contiene cada cd? Muchas gracias
rafalinux El primer cd es que trae la instalacion y algunos paquetes , los demas son paquetes rpm que durante la instalacion te va pidiendo automaticamente. La ultima vez que instale desde cds me pidio 4 pero eso fue con suse 8.2 , ahora instalo desde dvd y es mucho mas facil , lo pones , seleccionas las opciones y listo
aldrincar Bueno creo q cuando termine los examenes (para el 20aprox) me pondre a meter una version de linux mas q nada por familiarizarme con el entorno linux... Para comenzar q recomendais? Gracias por la futura informacion
rafalinux Para empezar seguramente suse o mandrake seran lo mas sencillo, si despues te acostumbras a linux y quieres mas complicaciones puedes probar debian. Pero sobre todo mentalizate de que es un sistema totalmente distinto , olvida todo lo que sabes de windows ya que no te vale para nada con linux.
aldrincar Ok mismament SUSE, hay q bajarlo en plan mulita o se puede encontrar de forma gratuita en algun ftp y asi bajarlo mas rapido .
docjones Tienes en el primer mensaje un enlace a Knoppix. Es "Live CD", osea que lo bajas, grabas en cd y arrancas con el cd. Así tienes Linux sin instalar nada en el disco duro para verlo, probarlo y familiarizarte. Luego si la cosa prospera, ya empiezas con particiones, instalación en el disco, etc... EDITO: En http://www.linuxiso.org/ tienes para descargarte cds de diferentes distribuciones, aunque quizás en las webs de la distribucion que quieres hay alguna más actualizada
aldrincar Knoppix lo use, pero no logre q funcionara mi adsl (tengo router) asi q al final lo tire en 1 armario y ya no se ni dd lo tengo jeje.
rafalinux Con suse el router funciona perfectamente(lo dejas configurado con windows y en suse solo configuras la tarjeta)Bajate una iso con la mula o si te atreves bajate la beta de mi servidor, dejo 20kbs, si no hay nadie mas descargando son tuyos. La beta me funciona perfectamente en el de escritorio, incluso el servidor es de la beta.
aldrincar Me voy a esperar al 22 q me duplica la timo y lo buscare ya sea en BT, emule o algun metodo alternativo . Antes de bajar ya os preguntare si tengo alguna duda .