Hace una semanilla, tuve el placer de probar un Toyota Corolla Luna D4d de 116cv. Hace unos meses ya tuve una primera toma de contacto con el mismo coche y ya entoncés me gustó mucho, pero no sé porque, quizás por que no estuviese tan rodado o porque yo tenía un día menos receptivo, el coche pareciendome genial no me entusiasmó tantísimo como esta segunda vez. Hice un recorrido compuesto sobre todo por atovía y recorrido urbano, con numerosos carriles de aceleración donde pude comprobar lo bien que empujan sus 116cv, ésta maravillosa mecánica me parece una de los puntos fuertes de un coche que en conjunto merece un sobresaliente. El motor tiene un manejo extermadamente suave y agardable, a lo que contribuye sin duda que es la de mecánica de gasóleo más silenciosa que jamás he visto. El comprotamiento del motor es típico de un multiválvulas, muy progresivo y sube muy bien de vueltas, esto último hace una conducción sumamente placentera si se quieren estirar las marchas, el coche sube genial hasta el régimen alto sin quejarse lo más mínimo, a diferencia de otros motores turbodiesel, toda esta suavidad y progresividad no quiere decir ni mucho menos que el coche no tenga carácter, o lo que se suele conocer como patada o tiro, en absoluto, tiene tiro y mucho, lo que sucede es que la sensación de entrega de la potencia no es tan brusca o áspera como sucede en otros motores como por ejemplo los TDI de VAG. El coche recupera excelentemente en todo momento y es difícil que se ahogue lo cual propicia una conducción relajante. Otro de los muchos puntos fuertes de este compacto japonés es el cambio, me pareció de tacto y precisión verdaderamente exquisito, todas las marchas entran con una limpieza y precisión digna de admirar, es tan perfecto que hasta tiene una posición perfecta, la palanca tiene el alto ideal y su ubicación algo ladeada hacia la izquierda y sobre una consola también elevada hace de el acto de cabiar de marcha un auténtico placer; hasta el tacto y forma del pomo de la palanca es ideal. En cuanto al comportamiento del coche la verdad es que me pareció bastante bueno, Dark me ha comentado alguna vez que éste no es el punto fuerte del coche y la verdad es que en el tipo de recorrido que yo probé el coche no aprecié ningún comportamiento raro, anómalo o incómodo, claro que eso donde realmente se ve es en una carretera de muchas curvas difíciles iendo a tope; de todos modos aunque quizás en este apartado se vea superado por otros coches de su categoría... yo siempre digo lo mismo, si quieres volcar un coche lo vuelcas (sea el que sea), es decir que con unos coches se puede forzar más y con otros menos pero... ya os digo que la impresión que me dio el Corolla fue buena en el recorrido que yo hice. Los frenos bien, tienen un tacto agradable ni son demasiado suaves ni poco enérgicos ni tampoco son bruscos, así que para mi gusto tienen un buen equilibrio. La sensación de conducción del coche es otro de los puntos fuertes del coche, ésta se ve aumentada por otros aspectos aparte de lo que afecta estríctamente a la conducción, como son una notable calidad de materiales y una insonorización conseguidísima, aunque si pisamos al coche por encima de las 3.500 r.p.m. ésta no será un impedimento para escuchar un agradable sonido más propio de un gasolina que de un diesel. Prueba de la afinada calidad de materiales tanto interiores como exteriores es que hasta cerrar las puertas es placebtero en este coche, los ajustes son casi perfectos. En cuanto al diseño del puesto de conducción también saca nota alta en mi opnión, la lectura de los indicadores y testigos es clara y sencilla de interpretar, además el Optitrón le da un toque muy elegante a la vez que original al cuadro, la pega que le pongo en este sentido es que para mi gusto hubiese estado mejor poner la luz de la panatalla e instrumentos centrales de otro color que pegase más con los colores del bonito cuadro Optitrón, para mi gusto el verde no pega mucho, otra pequeña pega relacionada con la instrumentación es que para mi gusto el ordenador de abordo es incómodo, tanto su manejo, que requiere mirar y tocar en la consola central como su lectura, quizás hubiese estado mejor utilizar para controlarlo la palanca de los limpaiaparabrisas, através de botones laterales, pero estas dos son las únicas pegas que después de mucho pensar, mirar y probar el coche le encuentro. La habitabilidad interior me parece buenísima, las plazas traseras son propias de un coche de dimensiones mucho mayores lo cual hace que viajar en las plazas traseras de un Corolla no sea ningún abobio, al contrario que sucede en otros muchos coches incluso más grandes, las plazas delanteras también están muy conseguidas. Los asientos me parecen muy cómodos y la tapicería ofrece un tacto muy agradable a la vez que da la impresión de ser bastante duradera. El maletero no es uno de los puntos fuertes del Corolla, pero tampoco es malo, podríamos decir que es correcto, en ningún caso pequeño.
La dirección de asistencia eléctrica, me pareció muy buena, combina firmeza en carretera con manejabilidad a la hora de maniobrar, en toda situación se muestra muy suave y precisa.
Los consumos del D4d por las referencias que me da Darkside son bastante buenos, incluso teniendo en cuanta que tiene una cilindrada bastante holgada, me temo que con una conducción normal están por debajo de los que se indican en catálogo.
También he de decir que como muchas veces he ido delante y detrás de este coche, me he fijado en que al igual que los motores HDi es un coche que casi no suelta esas llamtivas y malolientes bocanadas de humo negro que tanto salen de los tubos de escape de los motores JTD o TDI, con lo cual bien por Toyota.
En cuanto al equipamiento, el de la ya desaparecida versión Luna me parece bastante completo y equilibrado, no le falta de nada, salvo alguna cosilla concreta como los antiniebla delanteros o el volante regulable en altura y profundidad, creo que no tiene la posibilidad de equipar ESP pero monta como opción un sistema similar, y además en mi opinión creo que no le hace falta. Pienso que es una lástima que Toyota haya suprimido el acabado Luna ya que creo que es el más equilibrado de l gama, no es caro para la que trae, el acabado Sol pese a que biene excelentemente equipado ya tiene un precio bastante más elevado y el Terra en mi opinión personal no compensa demasiado ya que la no excesiva diferencia de precio con el Luna no justifica un equipamiento qiuzás algo tacaño.
En cuanto al diseño del coche... el exterior combina cierta originalidad y deportividad a la vez que elegancia, con unas lineas nada extravagantes, lo que le otroga una armonía que lo hace un coche muy atarctivo, a todo esto hay que unir que no es un coche que se vea tanto como otros, lo cual le da un toque de distinción. Mucho mejor con llantas, gana mucho. En cuanto al interior lineas funcionales, sencillas y agradables.
Por todas las cosas que he escito y por alguna más que se me olvidará por ahí... pienso sinceramente que el Corolla es uno de los mejores coches de su categoría, personalmente para mi el mejor junto con el Renaul Mégane, por lo que considero que si se está buscando un compacto de mucha calidad a un precio no desorbitado sin duda alguna es la opción a elegir.
Capi.