Hola Mons88, ¡qué difícil elección!, son mis 2 compactos favoritos, jeje. Pienso que los 2 son muy buenos coches aunque uno ya lo tiene totalmente demostrado y no deja la menor duda sobre ello (Corolla) y el otro aún lo tiene todo por demostrar, pero lo cierto es que tiene muy pero que muy buena pinta. El diseño del C4 es mucho más innovador y actual que el del Corolla, tanto en exteriores como en interiores, aunque reconozco que desconozco un poco todavía como está planteada la gama del C4, seguro que viene muy equipado y a un precio relativamente bueno, y digo relativamente porque al principio... como no hay descuentos que es una de las grandes bazas comerciales de Citroën quizás no tenga un precio asombrosamente bueno precisamente. La mecánica del francés también quizás sea algo más moderna que la del japonés si bien la del japonés no tiene nada de antigua, y además realamente lo que importa es que el coche rinda bien y que de los menos fallos posibles y en eso... no hay rival, el Corolla se los lleva de calle a todos, yo he conducido el D4d 116cv y es un coche excelente que tiene en su motor su mayor virtud en mi opinión, pero que no descuiada ni un sólo aspecto, el diseño pese a no ser tan innovador y original como el del C4 es actual y muy agradable, tanto fuera como dentro, la calidad de materiales es simplemente excelente, ni un solo ruido, las puertas cierran casi sólas y suavemente y el confort abordo es sobresaliente, a mi sinceramente me parece un coche perfecto. Pese a no ser el mejor modelo de su gama en lo que a relación precio equipamiento/precio se refiere, esa relación no es nada mala en los Corolla, los nuevos Sol tienen de todo y son mucho más baratos que modelos que no le llegan ni al guardabarros en ningún aspecto como por ejemplo el Golf, el León o el A3.
En cuanto a fiabilidad, guste o no, Toyota es desde hace muchos años una marca que siempre ha estado en los primeros puestos y de la cual sus propietarios hablan maravillas. Si quieres hecharle un vistazo a lo que opinan los dueños del Corolla sobre su coche pásate por www.clubcorolla.com
Por todo esto... la decisión no es nada fácil y seguramente irá más encaminada a una cuestión de tus gustos personales y de lo que valores más, si una fiabilidad a pruba de bomba y un equilibrio general sobresaliente o un coche que promete mucho, con una pinta inmejorrable y con un diseño que enamora.
Respecto al motor 1.6 HDi es cierto que es muy nuevo y todavía no podrás encontrar demasiadas referencias sobre su resultado, éste motor ha sido ya montado en la Xsara Picasso y en los Mazda 3 (aunque me imagino que con alguna particularidad del fabricante nipón). Pienso que no tienes porque tener miedo por el hecho de que Citroën no tenga un nivel de fiabilidad estadística tan alto como el de unos pocos fabricantes, y sea más parecida a la de fabricantes como el grupo VW, muy reputado por su supuesta "fiabilidad" cuando hoy en día esta puede ser más o menos como la de una marca europea cualquiera como puede ser Citroën. El hecho de que un coche te salga bueno o malo es muchas cuestión de suerte, aunque bien es cierto que hay marcas que fallan más que otras, pero vamos, los motores diesel de Citroën tienen una buena reputación (desde hace 8 años son líderes de ventas en vehículos industriales ligeros).
Trataré esta tarde de averiguar cuando ha salido a la venta el C4 en Francia, ya que voy a ver a unos amigos franceses y se lo preguntaré.
Ah!, se me olvidaba, el Corolla no tiene 289 litros de maletero, es un error de medición del propio fabricante, realmente tiene 310 litros. Es otro de esos errores injustos como el de que el C3 1.4 HDi 70cv acelera de 0 a 100Km/h en 15,4 seg, el tiempo correcto y ya corregido son 13,4 seg.
¡¡Un saludo y suerte con la decisión!!, Capitán Diesel