Hola gente!, hace tiempo que se de la existencia del nuevo motor turbodisel que han desarrollado PSA y Ford y que ya montan modelos como el C4, el Fiesta y el Fusion. Se trata de un 1.6 de 1.560 centrímetros cúbicos de cilindrada, con culata de 4 válvulas por cilindro que desarrolla 90cv en los Ford y 92cv en los modelos del fabricante francés. Imagino que se tratará de la misma base del motor 1.6 16v de 110cv que montan la Xsara Picasso, C4, 307, Focus, Mazda 3, C5 y 407, pero sin el overboost.
Cual fue mi sorpresa que el otro día me subía a casa el libro de instrucciones de mi coche para echarle un vistazo y en el apartado de los motores vi que había 3 motores diesel, uno era el de sobra conocido 1.4 HDi 70cv, otro el 1.4 HDi 16v de 92 y... ¡sorpresa!, también aparecía ya como motor para el C3 el nuevo HDi 1.6 16v de 92cv. Lo cual me hace pensar que seguramente este pase a sustituir al 1.4 ya que no tiene mucho sentido vender dos motores de identica potencia y simmilar cilindrada, prestaciones y consumos.
La verdad es que me resulta un poco extraño la poca apuesta que PSA y Ford han realizado por este motor, ya que es un motor muy nuevo y moderno y con brillantes prestaciones, sin embargo sólo se ha equipado en los C3 y como anécdota recuerdo que cuando yo lo compré noté un especial interés por parte de los comerciales de los concesionarios que visité por venderme el de 70cv (que al final he acabado teniendo), dicho interés también se hizo manifiesto cuando un amigo mio estuvo mirando el HDi de 92cv. No sé, me resulta todo un poco extraño, en mi caso particular como bien sabéis algunos no me dio buen resultado, pero hay muchos otros foreros que lo tienen que están muy contentos con él, y la verdad es que yo lo compré porque me tiene una relación precio/prestaciones/consumo realmente buena.
En cualquier caso, espero que el nuevo 1.6 HDi de grandes resultados y bata en ventas a sus rivales más directos, argumentos no le faltan.