Hola a todos!!, resulta que una amiga mia está seleccionando coche para comprarse, en principio la idea era un utilitario del segmento B de gasolina, ya que lo iban a usar su hermana y ella y no iban a hacer tantos kilómetros como para pensar en un diesel, pero resulta que ahora el uso compartido se va a extender también a su padre y éste si hace muchos Km, por lo que parece que se van a decidir por una mecánica de gasóleo, yo estoy colaborando en la decisión aportando la propia experiencia que tengo sobre este tipo de coches y coméntandole ciertos detalles que conozco de cada modelo. El presupuesto tope sería en torno a los 11.000/12.000, no más. En principio ella quiere que sea 5 puertas. Los que les gustan y mejores candidatos en la elección personal me ha comentado que son Hyundai Getz, Citroën C3, Toyota Yaris, Skoda Fabia, Renault Clio y Fiat Punto. También son de su agrado el Seat Ibiza (incomprensible
), el VW Polo y el Peugeot 206, aunque estos últimos de momento no parecen contemplados en la decisión familiar.
Yo lógicamente he barrido para casa, y repito lo que he dicho muchas veces, no pienso que el C3 sea el mejor porque lo tenga yo, sino que lo compré porque pienso que es el mejor, ahora que tengo el HDi de 70cv estoy encantado con él, me parece un motor muy bueno, duro, para mucho trote y que ofrece unas prestaciones muy buenas para su corta cilindrada, a lo que hay que añadir unos consumos excelentes, comercialmente tiene también muchos argumentos, ya que incluye de serie los elementos básicos de seguridad y un equipamiento más que decente, ahora bien en mi humilde opinión y según lo que estoy investigando ahora con el caso de mi amiga... me parece que la relación precio equipamiento es mejor cuanto más alta es la versión, porque por ejemplo un exclusive tiene un equipamiento de lujo a un precio muy competitivo, pero sin embargo la versión Furio que sería la que quizás fuese para ella dado su presupuesto... no es que venga mal equipada pero por el precio que tiene encuentra serios rivales en el mercado. ¿pensáis que por 12.000 podría encontrar un HDi SX plus?, o ¿tendría que ser irremediablemente el Furio?.
Respeto a las otras alternativas, la que más puntos tiene es el Getz CRDi, lo he estado mirando y la verdad es que su precio es francamente bueno para todo lo que trae, además es el que más potencia ofrece de todos (82cv), ahora bien, su motor de 3 cilindros no es muy conocido y no tengo ni idea de que tal resultado puede dar, además ya le he dicho que a mi personalmente no me inspiran mucha confianza las mecánicas tricilíndricas. ¿Conoce alguien a alguien que tenga este modelo, o esta mecánica (también la montan los Accent)?, ¿qué os parece el Getz?.
El Skoda Fabia es un coche que me encanta, de hecho fue rival del C3 en mi elección, si tuviese que comprarme un VAG me compraría un Skoda ya que hoy por hoy me parece su marca más equilibrada, el equipamiento no está mal para ser un VAG, y el coche en si pienso que es muy duro, más si estamos hablando de la mecánica SDI, ¡¡eso es una roca!!, ahora bien sus prestaciones me parecen un poco discretas sobre todo a la hora de salir a carretera. El TDI, es un 1.4 también de 3 cilindros, sus prestaciones y consumos parecen bastante buenos y es un rival directo del HDi, ahora bien, volvemos al tema de los 3 cilindros que he planteado con el Getz... no es que dude de su fiabilidad, pero pienso que tienen que ser unas mecánicas de tacto un poco brusco y áspero; de todos modos, la versión TDI se va un poco de presupuesto y el SDI al ser atmosférico pierde mucho en mi opinión en el apartado prestacional respecto a los modelos turboalimentados. Lo mismo... opniones que conozcais de propietarios o experiencias propias vuestras sobre estos dos modelos, por favor.
El Punto a mi es un coche que nunca me ha gustado y que sinceramente sólo le veo un precio muy atractivo, dicen que las nuevas mecánicas Multijet son muy buenas y tal, pero no sé... he estado mirando consumos y prestaciones y me quedo con el HDi, además su equipamiento de serie me parace algo tacaño sobre todo en elementos de seguridad que el C3 y el Clio llevan de serie. Los acabados tampoco me convencen. Además un amigo tiene un Stilo y el servicio posventa de Fiat me parece un poco malo. ¿Qué os parece a vosotros?.
El Yaris es un coche que estéticamente no me gusta (ni por dentro ni por fuera), pero reconozco que es un gran coche, con un motor 1.4 D4d muy atractivo, lástima que he podido tener escaso acceso a su equipamiento y precios ya ue la página web de Toyota es de las que tienes que descargar los archivos y he tenido problemas con esto, de todos modos, creo que es un poco caro y como mayor inconveniente le veo una habitabilidad y maetero escasos, que limitarán un poco esos viajes con los amigos. Ahora bien tiene la calidad de Toyota. ¿Qué conocéis del Yaris?.
Por último el Clio es un viejo conocido mio que conozco bastante de cerca, si bine tampoco he podido tener acceso a su lista de precios y equipamientos actualizada. Me parece un coche buenísimo, rebosa calidad por todos los sentidos y las mecánicas 1.5 dci son toda una garantía. La única pega que le veo es que lo dejan de hacer para lanzar el nuevo Clio dentro de poco, y aunque a eso se le puede sacar un buen precio... de todos modos, he estado pensando sobre este asunto y realmente casi todos los modelos que plateo están en su punto medio de madurez y alguno de ellos con un restyling acechando, como es el caso del C3. La habitabilidad del Clio es algo justa. Me ha comentado mi amigo cliero que no hay mucha diferencia de precio entre el dci de 65cv (motor brillante donde los haya) y el de 80cv, y que ambos podrían quedar por debajo de los 12.000 en sus versiones más básicas, aunque si miráis la web de Renault parece que no es así.
Respecto al 206... mi consejo, para eso comprate un C3, te vas a ahorrar dinero y te vas a llevar un coche mucho más moderno y espacioso
El Ibiza... sin comentarios, el Fabia le desvanca en todo, si lo quieres barato irá pelado de equipamiento, y además suando se te cae la ventanilla sóla... menudo fresquito XD, jajaja
El Polo, demasido caro para venir tan pelao.
Otra opción es el C2, que rebajaría considerablente el precio del C3, permitiéndola comprarlo mejor equipado y con las mismas ventajas mecánicas; el inconveniente es el tema de las 3 puertas (que no es lo que ella quiere), el no tener 5 plazas y un maletro algo justo para hacer viajes.
Perdón por el bloque de hormigón que os acabo de solta r
, y agradezco de antemano cualquier tipo de conocimiento, opinión, experiencia o sugerencia que tengáis al respecto de los coches candidatos.
Muchas gracias, Capitán Diesel.