Hola a todos. Esta es una guía super-exahustiva de como descapotar el pluriel, los "novatos" no flipéis con todo el rollo que suelto que veréis como es muy sencillo.
Lo primero es que no soy un experto en convertir el coche, pero como lo he conseguido hacer bastante rápido, ahí va. Naturalmente, recomiendo leer varias veces las instrucciones completas y tener a mano la guia rápida "modularidad del pluriel" que viene con el coche.
Lo primero que hago para convertirlo en spider (totalmente descapotado) es poner el contacto sin arrancar el coche, y lo dejo así hasta el final. Primero bajo todas las ventanillas asegurándome que están todas bien hasta abajo, abro la capota hasta atrás, y luego extiendo en el suelo (o donde pretendas dejarlos) las fundas de los arcos, bien abiertas y extendidas.
Ahora empezaría lo peliagudo, a desmontar el coche. Lo mas importante es que no hay que hacer gran fuerza para desmontar nada, no hay que forzar nada. Yo mido 1,65 escaso y no soy nada fuerte. El único momento en el que hago algo de fuerza es con el mecanismo interior del maletero de sujetar los arcos en su sitio, que me cuesta algo tanto soltar como enganchar, pero con el tiempo y la práctica va quedando mas suave. Pero bueno, que me lio, y eso viene luego.
Una vez que teníamos el coche con ventanillas bajadas, y capota replegada, hay que guardar la luneta trasera en el maletero. Tras abrir y vaciar bien el maletero y retirar la bandeja que cubre el falso fondo, con el portón trasero abierto y LA LUNETA CERRADA buscamos por detrás de las letras "citröen", en la luneta pero en el interior del maletero, el botón que suelta de las "vias" la luneta trasera. Al apretarlo oirás un ruidillo y podrás soltar la luneta, creo que dando al botón exterior. Una vez suelta se bascula al interior del maletero y se tapa con la bandeja.
Bueno, ahora solo tenemos que quitarle los arcos. Para esto hay cuatro mecanismos, los de las plazas de delante y los de atrás dentro del maletero, en los laterales, que recomiendo las primeras veces si no tenéis gran luminosidad que llevéis una linterna, para observarlo bien, pues es muy lógico y sencillo. Se basa en un tirador de plástico que mueve un garfio que se engancha como una percha de la arandela del arco o de la tapa, tirando hacia abajo para sujetarlo bien.
Para soltar el primer arco, PRIMERO SOLTARLO DE DELANTE (el mecanismo del arco sobre las plazas delanteras). Recomiendo soltar ya los dos para ahorrar viajes. Para soltar de atrás, meter la mano en el maletero, asir el tirador de plástico y tirar primero suave pero firme hacia el culo del coche, hacia atrás, hasta que encuentre la via para subir y soltar el arco. Hacia arriba tira prácticamente solo, y una vez arriba el arco estará suelto. No tengáis miedo de que el arco se suelte de repente y caiga al suelo, pesa lo suficiente como para quedarse en el sitio, pero mejor cogerlo por el centro y depositarlo sobre la funda o donde lo quieras dejar. Haces lo mismo con el otro.
Ahora quedan las tapas de plástico. Son la bandeja que tapa el maletero por arriba y las tapas de los agujeros de los arcos, que vienen enganchados a la bandeja por debajo con unos "tirantes". Para la bandeja hay que abatir primero los asientos de atrás, verás que detrás de ellos en los extremos hay unas vías de plástico un poco "cutres", pues es tan simple como meter los dos hierros que sobresalen a los lados de la bandeja (y que siempre molestan al sacarla del maletero) en esas vias, y devolver los asientos traseros a su sitio de un golpe seco (aunque luego necesites volver a soltarlos un poco para comodidad a la hora de poner las tapas de los arcos).
Las tapas tienen su ciencia, y esta es que hay que desplegar los ganchos de plástico que tienen debajo para que el "garfio" del mecanismo de los arcos lo fije bien. Así que hay que introducir el gancho en el orificio de los arcos y colocarlo de la mejor forma posible. Como es plástico es posible que no se quede del todo pegado al coche, pero lo mas importante es que el garfio enganche la arandela. Para esto, presionamos suavemente la pieza de plástico por el centro y mientras tiramos del tirador interior del maletero, primero un poco hacia nosotros para acercarlo a la via vertical, y luego hacia abajo. Aquí esto está un poco duro, pero sin pasarse. El truco está en que enganche, y el problema mas común es que al mover la pieza la arandela de la tapa se haya replegado, haciando imposible que la alcance el garfio. Ah, cuando hayas bajado el tirador empuja hacia el morro del coche para dejarlo asegurado.Repítelo con el otro arco y ya estarás completamente descapotado. Si tienes problemas con el mecanismo del garfio, puede que lo tengas descompensado, en el taller te lo podrán subir un poco para que el garfio llegue mas arriba y pueda enganchar bien la arandela.
Y bueno, para capotarlo, en el siguiente mensaje.