Hola a todos!!! Soy nuevo en el foro, hace 2 semanas me entregaron mi flamante C4 VTS 180cv, ( version de lanzamiento, conseguida gracias a un amiguete que tengo en la Citroen ).
Bueno, pues el otro dia, buscando cosillas sobre el coche, encontre el foro este y la verdad me gusto mucho por la variedad de temas que se tratan y se solucionan sobre el coche, asi que he decidido darme de alta y ayudar a la gente en lo que buenamente pueda y a su vez ser ayudado cuando asi lo necesite.
La verdad es que el coche me ha sorprendido muy gratamente en casi todos los aspectos, aunque tambien se le pueden criticar algunos otros y eso que mi modelo es un full full full equip, jejeje, tengo hasta el famoso aleron trasero que muchos anelan, lo unico que me falta es el cambio de carril involuntario.
Pero bueno, he pensado que, para empezar voy a hablar un poquito del motor 20cc 16v 180cv, que es el que llevo yo, por si pudiera ayudar en algo a alguien que se este planteando comprarse esta motorizacion.
Una de las cosas a las que me referia anteriormente que se le pueden criticar a mi coche es esta, el motor. Llevo ya algo mas de 2 semanas con el y le he hecho unos 1500 km,ahora tiene 7200 km y creo que ya lo puedo enjuiciar de forma justa y puedo decir de el lo siguiente:
Debo empezar diciendo, que todo lo que aqui escribo es una opinion personal y una critica constructiva, ante todo, el motor va de fabula, muy fino y es un tiro, pero tambien hay otros aspectos que creo que merece la pena comentar.
Pienso que Citroen no ha sabido trabajar del todo bien la manera de conseguir esos maravillosos 180cv que es capaz de desarrollar, es un motor que por su relaccion cilindrada/caballaje, todo el mundo puede imaginar que tiene un elevado consumo, y asi es, pero tampoco se han sabido o se han querido poner los medios para que este no lo sea tanto.
Me explico, se le ha dado potencia, basicamente, a base de subir las rpm a las que es capaz de girar, ( casi 8000 rpm, esta muy muy apretadito ). Eso hace que sea un motor que hasta que no alcanza las 4000 rpm no es capaz de hacerte sentir lo que llevas bajo el pie, es mas, diria que es bastante flojo de bajos, a 2500 rpm, tiene una aceleracion pesima. No le negaremos que a partir de 4500 rpm hace que se te vuelvan los ojos, pero todo esto repercute basicamente en una cosa, el consumo. Si los señores ingenieros de Citroen, hubieran tomado la sabia decision de ponerle un turbo a este motor, posiblemente conseguirian el mismo caballaje unas 1500 rpm por debajo de las de ahora, y el motor rodaria mucho mas desaogado con la consecuente bajada de consumo, ademas no se notaria pracitamente nada la falta de bajos que sufre.
Otra cosa totalmente criticable y no entendible de Citroen, sobre todo en este motor, es una sexta velocidad. Un motor que por su configuracion, necesita trabajar muy arriba para sacarle partido, no puede prescindir de ella para conseguir un consumo mas enconomico en trayectos tranquilos.
Ejemplo: - 120 km/h
- 3800 rpm
- 9.8 l/100km
Como veis la relaccion velocidad/rpm es brutal con lo cual el consumo lo es tambien. Con una sexta velocidad, conseguiriamos un ahorro de consumo muy importante para los trayectos en autopista a velocidades " permitidas "jejeje.
Creo ( y esto es una percepcion totalmente personal ) que el problema viene porque diria que es la misma base de motor que la que ya tenia el Xsara VTS en su dia, con algunas mejoras hechas, un buen lavado de cara, ademas de algunos refuerzos en vielas, cigüeñales etc... para que soporte las 8000 rpm. Si asi fuera, es una base de motor "antigua" a la que no podian adaptarle todo lo que quizas hubiesen querido, pero tampoco querian gastarse todo el dinero que les hubiera costado desarrollar un nuevo motor con nueva tecnologia.
En cualquier caso, esta es mi opinion, mi percepcion y mis sensaciones, seguro que me puedo estar equivocando.
Bueno, no quiero alargarme mucho mas, ya ire contandoos mis vivencias con el pequeño bolido y planteando las dudas que me puedan ir saliendo.
Un saludo a todos y enhorabuena por este gran foro.