Pues hoy que tengo un ratito libre, os voy a contar más o menos mis vivencias por Praga y por Varsovia. Un viaje muy bonito.
Salimos de Valladolid el domingo 27 de marzo, la tierra de Aldrincar, en un avión azul marino que ponía Fischer Air, ¿comorrrrr?... eso fue lo que dije yo al verlo, muy fashion, eso si, y los auxiliares muy atentos. Llegamos a Praga a las 20:30 y lo primero que hicimos fue cambiar moneda en una caja de cambio, no suelen aceptar euros, así que hay que ir preparados, y ojo porque hay que ver la comisión que te cobran al hacer el canje.
Nos tocó un hotel a las afueras, y la sensación que nos dio al llegar fue que estaba mucho más lejos (eso fue el autobús que dio mil vueltas).
El hotel en si, era sencillo y cumplió a la perfección. Teníamos que intentar llegar al centro, y para ello a 5 minutos andando había metro, tranvías y autobuses. Nosotros casi siempre usamos tranvía y metro. La ciudad está bien comunicada y llama la atención las líneas de tranvía con sus cables electrificados en las calles.
De Praga, decir que es una ciudad bonita, no tiene un monumento típico que sea universalmente conocido, su encanto se lo dan sus callejuelas, sus empedrados, la música en las calles
un conjunto de elementos que la hacen peculiar. Pero para ser sinceros, me esperaba algo más, y eso que nos la recorrimos de cabo a rabo.

Praga no está muy bien cuidada, uno de sus mayores defectos son que está LLENA de grafittis, pero llena, llena
. Sólo se salvan los conjuntos monumentales.. Es una verdadera pena. Una cosa curiosa, las cervezas son en plan industrial, si pides una, te traen un litro
así que para gente moderada, hay que pedir media cerveza jejeje.
Algo que me preocupaba era la seguridad, pero al estar en sus calles no se respiraba inseguridad, similar a España
también similares son los precios, con lo cual no se resiente el bolsillo, no pasa como en otras ciudades que pedir un café supone una puñalada.
¿Sitios bonitos de Praga? Fuimos por mil y un sitios
. La mañana del lunes la dedicamos al Castillo de Praga, que es un conjunto monumental de callejuelas, Catedral, y Palacios
. Ahí si que lo tienen limpio
.. jejejeje.
Dentro hay unas casitas pequeñitas que llaman mucho la atención, además hay torres fortificadas que le dan aire de fortaleza
.. hay que pagar para verlo todo, en una mañana sin problema, y los precios no asustan.
Estuvimos en una iglesia donde salían los parroquianos dándole en el culo a las parroquianas con unas varitas
.. ellas estaban obligadas a darle luego un huevo decorado jejeje
. Es una tradición curiosa que practicaban los niños
Por la tarde bajamos, por la calle donde vivió Jan Neruda (Pablo Neruda tomó prestado su apellido)
.. también estuvimos en la calle donde vivió Kafka
Uno de los monumentos de Praga es el puente de Carlos IV, es un hervidero de turistas, puestos de recuerdos, algún que otro músico
. Demasiado lleno de gente, sería encantador si no hubiera nadie.
El tiempo en todo el viaje nos fue favorable, nos esperábamos mucho frío con lo que llevamos mucha ropa, que al final ni se sacó de la maleta
. Hizo sol todo el tiempo, y siempre despejado si exceptuamos que sobre Praga siempre hay una capa de Neblina que la hace poco fotografiable de lejos.
Ya por la tarde después de comer en un McDonald´s porque mi novia no podía con la comida Checa, fuimos a un lugar que a mi me encogió el corazón
. Una sinagoga en el barrio judío de Praga, que fue duramente atacado por el nazismo
. Como os lo esperáis, ahí quisieron matar a todos los judíos, casi lo consiguieron, los que asesinaron tienen su nombre escrito en las paredes de la sinagoga
son muchas paredes y una letra muy pequeña
.. no hay palabras para describir el sentimiento que recorre el cuerpo.
Aquí teneis una estrella de David, la cual cosían a los trajes de los judíos para identificarlos.
Luego estuvimos en la Plaza del Mercado, junto al reloj astronómico, monumento muy conocido
. y como se nos echaba la noche encima, para el hotel
que estaba lleno de viajes de estudios
. Con lo que eso supone por las noches
El martes fue más relajado, aunque nos levantamos siempre sobre las 7 de la mañana
. Estuvimos en un parque muy bonito, y por la tarde por la zona comercial, la Plaza Wenceslao, con el Museo Nacional de fondo la hace majestuosa
. Y ya que estábamos en plena zona comercial, tocaba curiosear, buenas tiendas, precios parecidos, Zara por ahí jejeje
tal cual España..
El miércoles tocaba viaje en tren a Varsovia, nos ocupó todo el día, casi 9 horas y no hay mucho que decir
.. salíamos con una visión de Praga diferente a la que nos esperábamos
.. una cosa curiosa es que los ancianos están obligados a trabajar unas horas para recibir su pensión
. Son las consecuencias de salir del comunismo y no tener una seguridad social consolidada.
El viaje en tren fue agradable y cómodo, fuimos con una pareja de españoles que había estado en toda Europa y se pasó rápidamente. Lo curioso fue al llegar a Varsovia, como no estaba incluido el traslado al hotel desde el tren, digamos que nos tuvimos que buscar la vida, y al menos sabíamos el nombre del hotel
.. tras algunas pesquisas conseguimos saber su dirección y cogimos un taxi que nos cobró en moneda polaca
.. que ya teníamos tras comprarla en Praga jejejeje.
También era un hotel en las afueras
.. similar al de Praga, pero sin tanta juventud dentro.
Al entrar en Polonia se nota que cambias de país, te piden ya pasaporte, lo quieren controlar todo, hay muchísima policía
.. en general es todo muy seguro
. No ves por la calle a una persona marginada
Me esperaba que Varsovia no sería mucha cosa
.. y tengo que decir que es una ciudad que me enamoró
es una ciudad encantadora, aun no está descubierta por el salvaje mundo del turismo, y esperemos que se conserve así
. Una verdadera joya
.. limpísima, todo bien cuidado
.. se nota que quieren introducirse en Europa y en los circuitos turísticos
.. y os digo que de aquí a 5 o seis años será destino habitual y demandado
..
En estos países te defiendes en inglés sin mayor problema, aunque en Varsovia no se hable mucho. El jueves se lo dedicamos entero a pasear de una punta a otra ya que así es como se visita Varsovia
Por la mañana estuvimos en la zona vieja
. El Castillo Real, la Plaza del Mercado de Varsovia,
.. la tumba del autor del Quo Vadis, salí maravillado, en un estado de embelese que no se puede describir
.. estar en esa plaza era una maravilla por descubrir.
Lo que debéis saber es que toda esta zona la destruyó Hitler no hace mucho
. Y tiene mucho mérito ver como lo dejó
. TOTALMENTE DESTRUIDO, y ver como está
. Varsovia es una ciudad que tiene vida propia, resurge de sus cenizas como el Ave Fénix
.. increíble
Por la tarde bajamos por una calle llena de palacios, edificios impresionantes como el que veis en la foto
.. recuerdo de la época de Stalin, es majestuoso y no nos podíamos perder las vistas desde arriba. Está en la zona comercial
Zara of course
.. y precios similares a España.
A media tarde nos fuimos a un parque, una verdadera preciosidad, todo impecable
.. un lago helado, un palacio al fondo, los árboles
. un verdadero cuento de hadas. De esto que te sentarías y pasarían las horas
.. ahí es normal ver pavos reales merodeando en el parque, jejeje
..
Nos enamoró Varsovia
..
Al día siguiente, a casita
.. llegamos a Madrid, nos hacía gracia ver como quedó el Windsor, y tras un paseo por la Castellana cogimos el tren que nos traería de nuevo a casa tras no quitársenos de la cabeza Varsovia.
Un saludo y si os habéis leído todo sois la leche
..