Hola colegas.
Tengo un xsara mas o menos como el tuyo, 1.9 turbo diesel del año 99. Tengo el mismo problema de calentamiento cuando llega el verano. Si pillas un puerto muy pronunciado o vas en autovia con el aire acondicionado puesto y la subida se prolonga se caliente, se sube a 100 graditos y alguna vez le he visto rozando la zona roja. Lógicamente esto es una putada, ya que ocmo mínimo nos cargamos la junta de la culata.
Tengo un colega que tenía el mismo problema, le cambiaron radiador, electro, termoválvula.... y el problema seguía igual.
El otro día cuando subía un puerto me eché a la orilla, abrí el capó y comprobé que el electro solo funcionaba a velocidad lenta. Lo mejor es hacer un puente, desde el sensor de temperatura al interior del vehículo con un interruptor. De esta manera el electro funciona a velocidad normal de manera automática, y cuando tu veas que se va a calentar más de la cuenta das al interruptor para que funcione de manera rápida.
Me han dicho que lo mejor es esta opción porque el sensor de la temperatura aunque le pongas nuevo (donde engancha la válvula del electro) puede seguir fallando. Yo creo que es porque esta pieza está en la parte alta del motor, y no le llega la suficinete temperatura como para mandar el mensaje de que debe de funcionar a velocidad alta. Espero haber ayudado. Un saludo