Yo lo uso de vez en cuando sin ningún problema. El que se puede comprar aquí, al menos en Madrid es sólo un 12% de biodiésel (¿gasolineras "Star"? ahora no recuerdo el nombre), que es mucho menos del tolerado. Tengo entendido (por lo leído en prensa) que Peugeot y Citroën usan en sus flotas internas en Francia un biodiésel mucho más biodiésel en proporción que éste. En España no he conseguido que el fabricante me diga nada, ni a favor ni en contra, de su uso.
Técnicamente la mayor diferencia de la que puede derivar algún problema en motores antiguos o con mucho uso anterior es que es un combustible mucho más detergente, es decir, que limpia los conductos arrancando partículas que normalmente se quedarían pegadas, y supongo que en casos muy extremos podría llegar a obstruir un inyector o algo. Usándolo regularmente o haciendo una buena limpieza de inyectores tras usarlo unas pocas veces en un motor con algunos kilómetros a las espaldas no debería dar problemas. Otro problema, pero para motores más antiguos de los de cualquiera de nuestros C1, C2, C3, C4, C5, C6 y C8, es que efectivamente podía atacar a determinados materiales de los asientos de válvulas del motor, pero creo que esto hace algunos años que todos los fabricantes lo tienen superado.
Hay que decir que el biodiésel no es simplemente "aceite de freidora filtrado". En su mayor parte procede de cultivos de plantas oleaginosas como la colza y otras, y en pequeña proporción (por el momento) de aceites reciclados. En cualquier caso el proceso no es sólo "limpiar y filtrar", sino que requiere otros procesos químicos más complejos que, de hecho, hacen que el biodiésel puro actualmente sea proporcionalmente más caro que el petrodiésel (que es como se denomina al "normal" ). Esto también explica por qué no suele ser, y de hecho no es cuando yo lo compro, más barato que el diésel normal.
Todo lo demás son ventajas, tanto para nosotros como para todos (medioambientales, sociales, políticas y económicas).
Un último detalle curioso. Cuando Rudolf Diesel, inventor de los motores que llevan su apellido como nombre, diseñó y probó los primeros motores, lo hizo usando un "antepasado" del biodiésel, también de origen vegetal, porque al parecer el petrodiésel aún no existía o era caro o inaccesible.
Como podeis deducir, yo suelo usar este combustible. Sabreis disculpar si hay algún dato incorrecto, pues hablo de memoria. Toda esta información la recopilé antes de decidirme a usarlo en mi C3 HDi70.
Un saludo a todos.