Saludos.
Después de 1600 km con mi C4 coupé VTR 1.6 gasolina, me he decidido a escribir un tema con mis impresiones. He preferido esperar hasta ahora porque creo que se necesita un tiempo para acostumbrarse a un coche, así como para rodar el motor.
En general, estoy muy satisfecho con este motor. Creo que es un motor muy suave en marcha, con una entrega de potencia muy lineal y una capacidad de subir de vueltas bastante digna. Cerca de las 5000 me parece un poco perezoso, pero es que apenas estoy acabando el rodaje y todavía no me he atrevido a llevarlo al corte, a pesar de que ya ha estado cerca 
Respecto a consumos, me parece un poco alto en ciudad, pero supongo que no se puede tener todo. Estoy sacando unos consumos cercanos a los 9 litros durante la semana, en tráfico muy urbano (Centro de Barcelona y Rondas). ´
Los días que he encontrado mucho tráfico (para-arranca en primera y segunda durante 1 hora), he llegado a ver medias de 10 litros.
En rondas, con para-arranca de 0 a 40 y vuelve a frenar, el consumo está sobre los 8,5 o 9.
En carretera el consumo es bastante mejor. Ayer hice 200 km de carretera (Barcelona-Vic-Manresa-Berga-Barcelona), a una media de 80 km/h con un consumo medio de 7 litros. El ritmo era alto cuando pude. Hice algunos tramos de carretera más que secundaria, y bastantes de autovía más o menos montañosa.
Creo que en llano se podrían sacar consumos de 6,5 litros circulando sobre los 100 km/h.
De autopista no os puedo hablar. Solo he hecho un recorrido de 150 km en autopista, con el coche absolutamente nuevo (50 km) y a velocidades de 120 km/h. El promedio que me salió fue de 7,5 litros, pero no lo considero significativo porque no estaba rodado.
Intuyo que el consumo medio después de acabar el rodaje ha bajado entre medio litro y un litro.
Lo que más me gusta del coche:
Además del motor, el confort, el interior, la calidad de rodadura y por supuesto, la línea del coche. Ya le he hecho algunas perrerías en curvas y todavía no lo he llegado a descolocar seriamente. Tiene un gran margen de seguridad por si mismo (yo no llevo ESP). Es muy difícil perder el control de ese coche si no es por imprudencia o despiste.
Lo que me gusta y me disgusta a la vez:
- Las relaciones cerradas del cambio de marchas. Por un lado son excelentes porque permiten mover los 1200 kilitos del coche con muchísima alegría para sus 110 cv. Da gusto acelerar de 100 a 140 en quinta y ver como el coche responde alegremente sabiendo, además, que podría haber usado la cuarta marcha. Por otro lado, a ese coche le falta una sexta para ser perfecto.A 130 vas a 4000 revoluciones, lo cual representa consumo, especialmente dentro de unos años cuando ya no sea todo perfecto
. Una sexta le habría venido de fábula. No quiero decir que el consumo sea alto, pero podría bajar un poco con otra marcha más. Sin embargo, si me preguntaran si quiero una quinta más larga diría que no sin dudarlo. Lo que yo quiero es una sexta. Esa quinta es perfecta para velocidades medias.
Lo que no me gusta:
- Algunos detalles interiores como la radio. No es mala y el sonido está bien, pero le cuesta sintonizar emisoras. además, la función de crear una lista alfabética de emisoras no tiene sentido si luego no puedo moverme por ella con los mandos del volante, cosa que si podía hacer en mi anterior coche (renault clio.)
- Tampoco me gusta el sonido del motor del ventilador (no llevo clima). En la posición 2 ya hace bastante ruido. Estaba avisado cuando lo compré, por lo que no me quejo, pero es un punto en contra. Creo que el motivo es que han montado el ventilador dentro del habitáculo y no fuera como en otros coches. Eso le dará más vida, pero molesta más.
- La fijación de la plancha protectora debajo del maletero y depósito y la disposición del tubo de escape. Es una plancha de plástico fijada al chásis y al parachoques. Como el parachóques tiene elasticidad, la plancha vibra cuando estás parado, y creo que hace algo de ruido a velocidades medias, aunque no lo identifico del todo. Respecto al silencioso trasero, lo han forrado de amianto pero, aún así, después de circular mucho rato en caravana, si paras el coche notas como el calor entra al maletero.
- Vibraciones al ralentí. En marcha el motor es muy, muy suave, pero al ralentí, cada 4 o 5 segundos noto 2 o 3 vibraciones muy ligeras en la pierna del acelerador , que me desagradan. En otro coche serían más que aceptables pero en este, con lo bien insonorizado que está y lo suave que es, esos detalles se notan mucho. A lo mejor es porque no es un V6
No se..., no creo que sea un defecto, pero uno siempre quiere más.
Respecto al famoso y aburrido tema de las suspensiones:
Creo que alguna vez también lo he oído en el parking, pero yo no le doy NINGUNA importancia. Es bastante normal oir ruidos así en todos los coches, especialmente con brazos tirados. Por cierto, yo no creo que sean los amortiguadores sino las copelas de los muelles y la propia torsión del eje. Aún así, creo que hay que estar muy atento para poder notarlo, por lo menos yo.
Ya os digo, no le daría importancia. Mi otro coche era un Clio II y hacía ese mismo ruido. Esporádicamente conduzco un Celica y, por su esquema de suspensiones, no hace ese ruido, pero en su lugar hace "clonk" cada vez que pasa un bache a baja velocidad (a alta también, pero no lo oyes
). Lo mismo que le ocurre a un 147 de un amigo o un A3 de otro.
Cada esquema de suspensiones tiene sus ventajas e inconvenientes. Hace 10 años no se le daba importancia a estas cosas porque los coches eran mucho más ruidosos y no se notaban. Ahora lo sientes todo, especialmente los sonidos de baja frecuencia.
bueno, me despido definitivamente.
Saludos. Xime.