No creo que seas torpe, todo el problema es la "Maquina Virtual de Java" (MVJ) y la configuración del equipo. En ocasiones la "MVJ" aunque este instalada no esta activa por que el antivirus, el explorador, etc... la tiene desactivada.
En otras ocasiones, no se tiene la instalación completa de la "MJV". Y en otras sencillamente no conectas.
Yo tengo en el curro un Win Xp Sp2, con I.E., Netscape y Firefox y me funcionan en todos. Aveces no conecta u me sale la web de Ya.com, pero me ha sucedido muy pocas veces.
Si sabe alguien de algun sitio donde se pueda hacer un chat personalizado que me lo diga o que lo haga, me mande la dirección por Privado (PV) y yo lo meto en la web del buscador. Antes usaba uno que se llamaba Dialoogo (o algo asi) pero petaba cada vez que entraban mas de 5 o cuando estabamos mas de 10 minutos. Ya que al acumular mensajes este se colapsaba haciendose mas y mas lento. Y por eso puse este que va de vicio y tiene multiples canales, con la pega que funciona con "MVJ" y no es compatible con todo el mundo. 
Este es la ventana de acceso al chat que yo he programado y que es como veo.

En el ves, un recuadro donde poner el Nick, despues el canal, las versiones y debajo el boton de conectar.
un poco mas abajo en un recuadro blanco esta el acceso a la web de java para descargarse la ultima version.
Y por ultimo unas explicaciones de las versiones del chat y un par de accesos al foro y atras.
Si salen más botones....
no deberian.. je je
Al poner el Nick y dar a conectar te ha de salir esto....

Y en ocasiones dependiendo del nivel de seguridad del navegador esto.... si no pasara a la que sigue detras de esta

Si te sale das a "si" y ya esta....
Y por ultimo.....

Fin
Observar a los que no os funciona y tenenis la "MVJ" que no se os bloquea en el navegador, en el I.E: se ve arriva debajo de donde se pone la dirección sale un esqudito diciendo que se ha bloqueado algo. En el Nestcape sale abajo a la derecha si no recuerdo mal, en el resto ni idea.