Ufff, acabo de ver un documental sobre mujeres que sobrevivieron a los campos de extreminio nazis. Es escalofriante.
Eran conducidas allí símplemente por ser judías, por su religión, por negarse a apoyar al régimen hitleriano, por su condición sexual, por ser madres solteras o hijos/as de madres solteras, etc...
Una vergüenza.
Y sabíais que hay marcas alemanas actuales que en esa época se aprovecharon del régimen nazi e instalaron sus fábricas cerca de campos de exermínio y utilizaron la mano de obra barata que suponía la gente recluída en esos campos.
Por ejemplo, en el documental se cita la marca Siemens, y se dice que utilizaba como mano de obra a niños de 6 a 9 años de los campos de concentración, ya que tenían unos dedos pequeños para poder hacer el trabajo eficientemente y además no se subordinaban y resultaba una mano de obra casi regalada.
Una vergüenza.
Y aparte de Siemens, hay muchas mas marcas que apoyaron el régimen nazi y se aprovecharon de los campos de exterminio. Por ejemplo, se citan: Degussa, Deutsche Bank, IBM, Mercedes Benz, IG, Farben, Bayer, BMW, Krupp, Volkswagen... y muchas más. Una vergüenza.
Yo lo desconocía, pero me parece del todo ergonzoso que se sigan comercializando esas marcas con el mismo nombre sucio que tubieron en aquel momento.
Y lo que me pone los pelos de punta es que todo pasó hace sólo 60 años!!!
Y todabía hay gente que les apoya!!!
Y todabía hay altos cargos nazis que gozan de libertad con una nueva identidad en paises como el nuestro!!!
Y pensar que después se ha repetido la creación campos de exterminio de limpieza étnica en lugares como Ruanda o Sarajevo (¡¡¡En Sarajevo en el año 1991!!!) hace muy pocos años... Los genocidios allí cometidos o en lugares como Camboya...
Y de éstos casi ni nos acordamos.
En fin. Sin palabras.