En http://www.km77.com/calculadora/diesel_gasolina/diesel_gasolina.asp tienes un calculador para saber cuándo es rentable el diésel. Yo al menos me fie del resultado.
Como ya sabrás, a diferencia de otros coches más grandes, como el Megane o el Xsara (en su momento) en que la diferencia entre el gasolina o el diésel son 400.000 pelas, en el C2 está en las 180.000. Me refiero a los motores 1.4 gasolina y 1.4 HDI.
Según eso y con un precio de 0.90 litro de gasoil y de 1 euro ligro de gasolina y tomando los consumos mixtos homologados por Citroën para el HDI y el gasolina, lo que has pagado de más lo recuperas al llegar al kilómetro 45.000. Si el uso es más urbano, antes incluso.
Me parece un poco exagerado sacarle medio millón de kilómetros a un C2 pero 300.000 no son un disparate y el gasolina evidentemente se rendirá mucho antes, aunque también dependerá del trato que se le haya dado.
En cuanto a los precios para el C2, supongo que están bien. Yo tengo apuntado que me vendían el C2 VTR HDI Pack Clima y Sensodrive por 13.630 euros, hace seis meses, aunque al final me lo llevé con todo eso menos con las siglas VTR. 123.000 pelas más por los asientos deportivos y el alerón me parecía demasiado aunque habrá quien me abuchee. Desde luego los asientos del VTR son una pasada pero yo ya había ido subiendo y subiendo y tenía que parar en algún momento. Por ese precio, subía un poco más y me iba a un C3.
Y aunque tampoco lo cogí, creo que el ESP puede sacarte de algún apuro, o mejor dicho, no dejar que caigas en él. Cuando yo hice la prueba en el concesionario, metí el HDI por un camino de tierra y yo que nunca hago el cabra me dio por pisarle un poquito a ver qué tal con la intención de probar la frenada y hacer unos derrapes. El caso es que había mucha arena y muy suelta así que en plena aceleración, a 60 como mucho, se fue de detrás totalmente y luego vio una sombrita que había a la derecha, en un campo de trigo, y para allá que se fue conmigo dentro. Menos mal que no había mucho desnivel, sólo una chepita en la cuneta; después de subirla acabamos en mitad de los surcos. De ahí sí que salió muy bien y un tío que pasó con un todoterreno me miraba como diciendo, ¿de qué vas? y yo pensaba, pues sí, el mío también puede y cuesta la tercera parte que el tuyo. Así que ESP pues sí, sobre todo si te gusta apurar o vas a ir por carretas muy viradas, con mal tiempo... podría ser vital incluso.