¡Hola a todas y a todos!. Ayer tuve ocasión de probar un C4 1.6 HDi 16v 92cv, en carrocería de 5 puertas y en acabado VTR plus, así que no he querido dejar pasar la ocasión de comentaros que tal la experiencia al volante del compacto de la firma francesa.
Me pongo a los mandos de un preciso C4 negro que está ya con el motor en marcha, con la temperatura en caliente y para colmo da la casualidad de que asientos y espejos retrovisores están regulados a mi gusto, vamos que todo propicio para comenzar a rodar sin más preámbulo.
Empiezo por valorar el puesto de conducción, el puesto de conducción del C4 es quizás de los más originales de su segemento, es vanguardista e innovador sin caer en la extravagancia y en la antifuncionalidad, todo está bien pensado, los mandos resultan cómodos al manejo del conductor, el velocímetro digital en posición central es una maravilla, permite ver toda la información rápidamente y sin grandes esfuerzos, enseguida te acostumbras aunque estés acostumbrado a conducir un coche con el velocímetro analógico y orientado al conductor. No puedo decir lo mismo del cuentarevoluciones, también digital y situado justo encima del volante, este requiere un periodo de adaptación mayor y es menos legible debido al gran número de subdivisiones que presenta. Una cosa muy positiva para mi gusto es que el puesto de conducción da una gran sensación de habitabilidad y espacio interior gracias a tener un salpicadero algo más bajo de lo normal, una solución original e inteligente que rompe con la tendencia actual de los compactos de conseguir esta sensación de habitabilidad a base de hacer coches demasiado altos, por lo que ésto me parece digno de elogiar, sobre todo para los que nos gustan los puestos de conducción algo deportivos, ya que cada vez ésto escasea más.
En cuanto a la conducción... el tacto de los pedales es muy bueno, sobre todo me gustó mucho el embrague, para mi gusto ideal en cuanto a recorrido y dureza, y el freno también de excelente tacto y respuesta. La dirección está bien conseguida si bien me dio la sensación de que en comparación propocional resulta más blanda en carretera que maniobrando, lo cual la hace en ocasiones algo titubeante en el trazado de curvas. El cambio suele ser algo que da mucho para opinar cuando se prueba un coche, en el caso concreto del C4 el cambio me gustó bastante, de entrada me resultó muy distinto a lo que estoy acostumbrado, costándome un poco acostumbrarme a la palanca, que es muy bajita, pero me pareció un cambio bastante conseguido, todas las marchas entran muy bien y el tacto del guiado resulta delicioso cuando se cambia con suavidad, la marcha atrás, cuyo engraje suele ser algo complicado en muchos coches, entra de cine en el C4. Lástima que el cambio sea algo lento si se pretende hacer los cambios con bastante rapidez, en parte y en mi opinión esto se puede deber a que los recorridos sean algo largos.
El confort de marcha es muy bueno, los asientos están bien diseñados para envolver lo suficiente y hacer los trayectos placenteros. Las suspensiones ponen su granito de arena para esta sensación de confrot, filtrando de maravilla las irregularidades del firme. La habitabilidad interior es realmente buena mostrando de nuevo que en general todos los aspectos relacionados con el diseño han sido resueltos de manera sobresaliente en el C4.
Los materiales elegidos para el interior presentan buen aspecto y calidad de ajustes, muy por encima de lo que venía siendo normal en Citroën, ya que éste apartado era uno de los "puntos negros" de la marca del doble chevrón. El C4 presenta unos guarnecidos y plásticos lo suficientemente cuidados como para estar a la altura la gran mayoría de sus competidores, algo que no sucedía ni con su antecesor (Xsara), ni sucede con su actual hermano mayor de gama, el C5.
En cuanto al motor, mis impresiones sobre este aspecto no pueden ser muy extensas, ya que llevé el coche con mucho mimo y extrema suavidad y no exigí al propulsor como para valorar su respuesta, si bien puedo decir que en una conducción normal y relajada, el motor se muestra muy suave y silencioso, mostrando incluso a bajos regímenes la virtudes tradicionales de los HDi, suvidad, fuerza desde bajas vueltas, progresividad y silencio, a pesar de no forzar el motor en un par de recuperaciones me dio la impresión de ser un motor con cierta garra, ya que el turbo parece que entra rápido y sin demasiada pereza.
En cuanto al equipamiento, me parece una de las grandes bazas del C4, es excelente en relación al precio, a lo que hay que unir la gran posibilidad de opciones disponibles.
Como resumen y en mi opinión, diré que el C4 HDi de 92cv en su versión VTR plus, me ha parecido una gran eleccioón para toda aquella gente que busque un compacto de diseño vanguardista y elegante, con un toque deportivo. Unido a un equipamiento sobresaliente. Con un motor con unos consumos muy reducidos, pero que a la vez porporcione unas prestaciones más que dignas para poder enfrentarse a cualquier tipo de situación en carretera, haciendo gala de un funcionamiento suave y agradable. Con una gran habitabilidad interior. Y una calidad de acabados a buen nivel. Todo ello a aun precio razonable. Es por todas estas cuestiones por las que personalmente pienso que el C4 es quizás el compacto más equilibrado del mercado actualmente, ya que prácticamente tiene un buen nivel en todas y cada una de las cosas valorables en un compacto, esto unido a su amplísima gama le convierte en un éxito seguro de ventas. Luego ya la cuestión de gustos o preferencias personales hará que uno se decante hacía otros modelos menos equilibrados que destaquen más en ciertas cosas, porque las valore más, o que se decante hacia un equilibrío común, para mi, ese buen equilibrio común hoy en día en este segmento lo representa el C4.
Saludos!!!, Capi