Tengo una duda que me corroe, debido a la disparidad de antiguedad de fabricacion a la hora de comprar un coche que me he encontrado en distintos concesionarios.
Quieres comprarte un coche nuevo, en este caso C5, te ofrecen coches nuevos en el concesionario (y lo son, es decir, no han sido estrenados), pero ALUCINO, con fecha de fabricacion de varios meses, incluso DE UN AÑO. Este dato de la fecha de fabricacion son muy reacios a dartelo (antes de comprar el coche) te dicen que en la ficha de inspeccion tecnica viene la fecha, pero claro ese dato no lo vas a conocer hasta que esté matriculado (y pagado) a tu nombre.
Yo he solicitado ver el coche en algún concesionario (antes de comprarlo) y a traves del numero de bastidor (ya que son correlativos) se puede saber si un coche es anterior en fecha de fabricacion a otro o posterior, si consiguieras saber la fecha de la ficha de la ITV de un coche por ejemplo, junto con el numero de bastidor, ya puedes establecer una antiguedad de fabricacion para ese coche y por lo tanto los numeros de bastidor anteriores seran mas antiguos y los posteriores mas modernos. Pero necesitas al menos ese dato para poder hacer comparaciones de antiguedad entre varios coches.
Otro dato orientativo aunque no tan exacto es la fecha de fabricacion de los neumaticos (el DOT) que llevan los neumaticos escrito cerca de donde figura los datos de la medida, os explico, es un numero de cuatro cifras, en el que las dos primeras corresponden a la semana del año y las dos ultimas al año de fabricacion, por ejemplo, DOT 3505, semana 35 del año 2005, lo que he podido observar es que parece ser que citroen aproximadamente tarda un mes desde la fecha de fabricacion de los neumaticos en que estos ya esten montados en un coche totalmente terminado, es decir, en el ejemplo anterior el coche habria estado fabricado sobre la semana 39 del año 2005, solo faltaría corroborarlo con la fecha de la ficha de ITV.
En mi caso me llegaron a ofrecer hace unos dias un vehiculo nuevo con unos neumaticos con el DOT 4204 y numero de bastidor (es el que va despues de los primeros nueve caracteres) 76 63 xx xx con supuestamente una antiguedad de algo mas de UN AÑO (alucino!!!!, aunque ellos no quiesieron ni confirmarmelo ni desmentirlo), cuando en varios concesionarios he podido ver que los que tienen de exposicion andan con un DOT 3505 aproximadamente.
Solamente os pedia la colaboracion para los que hubieseis comprado hace poco me indicarais el numero de bastidor, éste está compuesto por un numero de 17 cifras alfanumericas de las cuales las primeras nueve corresponden a la marca y modelo, en este caso C5 (son iguales para todos los C5), y las 8 ultimas al numero de bastidor propiamente dicho (con las cuatro primeras cifras del numero, que en total tiene ocho, es suficiente, las cuatro ultimas no es necesario que las publiqueis por seguridad), la fecha de fabricacion que os figura en la ficha de la ITV y el DOT de los neumaticos, para poder establecer aproximadamente la antiguedad del vehiculo que me ofrecen ahora antes de pagarlo, que por cierto todavia no me lo han traido al concesionario y no saben decirme la fecha de fabricacion (mosqueo) pero sé que su bastidor es 76 71 xx xx
Muchisimas gracias y Felices Fiestas
Ah y perdon por el ladrillazo!!!!