Respecto a al calentador de gas-oil, hace muchísimos años que los diesel llevan un calentador de gas-oil, sin necesidad de que sean HDI, el gas-oil necesita estar muy caliente para combustionar mejor.
En los HDI, salvo los primerísimos modelos 2.0 HDI llevan un calentador eléctrico y sonda de temperatura para controlarlo.
El agua y el gas-oil no se mezclan y por eso en el filtro de gas-oil de algunos modelos llevan una sonda de agua en el gas-oil, porque por decantación separamos el posible agua que contenga el gas-oil, que salvo excepciones la cantidad es mínima.
Hace muchos años que existen estos artilugios y parece ser que con el tiempo en lugar de bajar los precios como sería normal lo que hacen es aumentarlo, parece que cuanto más caro es algo inútil más bueno parece.
El calculador sabe que par motor está desarrollando el motor en cada momento y por lo tanto si realmente esto funcionara, no nos daría más potencia, pues el calculador gestiona su funcionamiento.
El uso de filtro tipo competición, tampoco aporta gran cosa, es más psicológico que no real, pensar que la admisión incluido el filtro de aire está pensado para sacar un rendimiento y sustituir algún elemento lo que provoca es un incremento de combustible, la admisión, repito, tiene formas específicas para optimizar la entrada de aire al máximo, se general una corrientes de aire concretas para cada rango de régimen de motor.
Respecto a la modificación de los calculadores, en los 1.6 HDI es bastante difícil, no imposible, porque llevan calculadores anti-tunning. Además por la arquitectura del motor es prácticamente inútil variar ningún parámetro, lo más fácil es aumentar la presión de turbo y esto conlleva que el turbo aumente mucho su temperatura, aumentando en exceso la temperatura del aire y haciendo que perdamos más potencia de la que teóricamente ganaríamos. El turbo tiene el tamaño justo para dar los caballos que da. Además acortamos de forma exponencial la vida del turbo de estos motores.
La manera más barata de sacar caballos a un coche es llevándolo al nivel del mar en invierno, que es donde más presión atmosférica hay y cuando el aire es más frio.
De todas maneras, si alguien quiere probar cualquier invento de estos, recomiendo meter el coche en un banco de potencia antes y después de la modificación y ver si realmente existe variación positiva o negativa.
Sdos. Josep