Esta respuesta llega un poco tarde, pero puesto que hace un frío tremendo, puede ser útil.
El Climatizador y el aire acondicionado (aire frío procedente del uso del compresor) funcionan de manera independiente. Tú puedes poner automático con o sin A/C y puedes poner A/C en manual o en automático.
En modo automático, cuando pones una temperatura, el climatizador intenta alcanzar esa temperatura lo antes posible y luego la mantiene, por eso cuando enciendes el climatizador en modo automático empieza a soplar mucho aire. En modo automático sólo regulas la temperatura el resto lo hace automáticamente. Como dice Somi, puede usar también el compresor para regular la humedad del aire, por lo que puede afectar a la conducción y al consumo del coche igual que el uso del aire acondicionado.
En modo manual regulas el flujo de aire, la velocidad de los ventiladores, la temperatura del aire y si quieres o no Aire acondicionado. Si tu pones el aire a 26º, que es muy caliente, aunque cierres el paso del aire y le pares los ventiladores, siempre entra un poco de aire a 26º, suficiente como para producirte esa sensación de ahogo.
Si lo que quieres es calentar rápido el habitáculo, pon el climatizador unos minutos y luego lo dejas mantener la temperatura en automático o manual.
En esto no estoy seguro, pero creo que los PSA incluyen una resistencia en la calefacción para calentar el habitáculo cuando el motor está frío (sólo en los modelos con climatizador) y por eso sale el aire caliente aunque el motor esté frío. Siendo así no hay problema con usar la calefacción al poco de arrancar el coche.
Otra recomendación. Siempre apagar el climatizador o la calefacción manual antes de apagar el coche ya que si al encender el coche está en marcha el climatizador puede dañarse la cerradura del contacto y vale un pastón. Esto se debe a un defecto de diseño de los PSA que no utilizan un relé para proteger los contactos de la cerradura y con la intensidad que circula al calentar el aire y poner al mismo tiempo el motor de arranque, se queman.