Internet es un arma de doble filo. Es cierto que gracias a internet tenemos muchísima información en el acto, pero esa información hay que saber interpretarla y entenderla al 100%. Si alguien explica un problema y alguien tiene un problema similar, cree tener el mismo problema y no tienen por que ser iguales. En los concesionarios grandes oyen muchas cosas diariamente y muchas relacionadas con: he leído en internet. Cuando escuchas muchas personas decir lo mismo y has visto que no siempre es lo mismo acabas por no escuchar demasiado. Cuando a un motor le falta potencia, pueden fallar multitud de cosas y el síntoma es siempre el mismo, falta potencia.
Referente a las campañas, Citroën y cualquier otra marca, deciden que vehículos pueden estar afectados gracias a los informes de los talleres que les hacen llegar, donde se informa de cual era el síntoma, cual era la avería y cual la solución. Además se informa de datos del coche para saber cuando se fabricó y donde se fabricó. De esa manera se determina cuantos y cuales son los vehículos afectados.
Pongamos un ejemplo: C5 II 2.0 HDI 138CV FAP fabricados en la factoría de Rennes entre las fechas 01/01/06 y 10/01/06. Dado que con el número de chasís saben los datos de donde y cuando se ha fabricado el vehículo y que pieza es la defectuosa se puede saber si esa remesa de piezas vino fabricada por Delphi o por Ducelier. En ese momento sabes exactamente los vehículos que pueden estar afectados por una pieza defectuosa, se les manda una carta certificada y se marca el VIN en el servidor de fábrica como VIN con campaña a recuperar.
No es el taller el que decide arbitrariamente si ese coche está afectado o no.
Es muy interesante explicar de forma lo más detallada posible en que momento aparece el defecto: cuando adelanto en autopista a una velocidad de 100 km/h y en subida, con el A/A puesto, etc. De esta manera, es más fácil reproducir el fallo e intentar averiguar cual es el problema. Si no es muy posible que vayan a probar el coche y no reproduzcan la situación en la que se produce el fallo y sea imposible averiguar cual es el problema.
La electroválvula que se ve en lo fotografía es de la mariposa de EGR, se pueden taponar los tubos de vacío y comprobar el funcionamiento, pero no creo que sea el problema. La EGR en este motor es eléctrica, no se puede desconectar.
Si llevas más de 60.000 km podría ser una falta de vacío por culpa de la bomba de vacío, que no genera suficiente vacío y en autopísta di pisas dos o tres veces el pedal de gas seguidas haces que las electrovávulas gasten el vacío que tienen en el depósito de reserva de vacío y no haya vacío suficiente para mover el pulmón del turbo y por eso hay veces que corre y otras no. Cuando aceleras con el regulador, lo haces de una sola vez y no gastas vacío. Esto es una posibilidad, pruébalo y tendrás más información para explicarle al recepcionista. Si le dices como se reproduce el fallo en lugar de decirle que lo has leído en internat, seguro que te escucha y solucionaís el problema.
Sdos. Josep