Escrito originalmente por csatelites
No estoy de acuerdo Somi, te aclaro, una cosa es que los airbags estén diseñados para funcionar suplementariamente al cinturon de seguridad (SRS) y otra muy diferente es (como das a entender) que el airbag sólo funcione cuando está abrochado el cinturón. SRS significa Supplemental Restraint System, Sistema de sujeción suplementario, ya que el Airbag es un suplemento del cinturón de seguridad, es decir que su diseño (diferente tamaño y velocidades de inflado y desinflado diferentes a los primeros que existieron y funcionamiento conjunto con los pretensores del cinturón) están pensados para proteger al ocupante y cumplirán su misión siempre y cuando éste lleve puesto el cinturón, si no es así su eficacia se verá tremendamente mermada.
Pero en ningun caso el hecho de que no lleves abrochado el cinturon es motivo para que el airbag no salte, sería una irresponsabilidad por parte de Citroen que si encima que si tu cometes el error de no abrocharte el cinturón, ellos "colaboren" no activando el airbag en caso de colisión, para que el "porrazo" sea más fuerte (y la proxima vez seas bueno y te pongas el cinturón, ja, ja, ja). Imagina que hay gente con problemas que no puede abrocharse el cinturón, embarazadas por ejemplo.
Ten en cuenta que en el asiento del acompañante en estas versiones de que se están hablando si se sube alguien y no se abrocha el cinturón simplemente el testigo permanecerá encendido dos minutos (cosa que hace siempre), luego se apagará, y tan tranquilos, ni siquiera nos avisa con la señal acustica en ningún momento y según tu esta persona está en gravisimo riesgo pues a parte de no llevar abrochado el cinturón, Citroen le ha guardado la "sorpresa" de que en caso de colisión su airbag se hará "el despistado"
Conclusión, y salvo que me esté equivocando yo, siento muchisimo llevarte la contraria en esto, SRS no tiene que ver con lo que has puesto y para el funcionamiento del airbag DUDO muchisimo que sea indispensable llevar el cinturón abrochado.
Buen rollo y saludos
Por cierto mi coche es de DIC 2005, es acabado Premier y no lleva sensor de presencia, es decir versión "cutre"
Está muy bien desarrollada tu lógica sobre el airbag, pero quiero comentarte que un accidente en el cual salte el airbag y tu no lleves abrochado el cinturón, tendrá mas fatales consecuencias que si no llevase airbag, y me explico.
En una colisión frontal a 40Km/h. un cuerpo de unos 75 kg. sale proyectado hacia adelante con una fuerza de +/ -
500kg. bien, de acuerdo a esta fórmula, en un choque frontal si no llevamos el cinturón puesto (copiloto), saldremos con tanta fuerza hacia adelante que de poco sirve el airbag ( de hecho los fabricantes en los manuales siempre hacen referencia a utilizar el cinturon lleve o no airbag, y de hecho la prensa especializada tambien, y ademas son elementos complementarios), por otra parte los ensayos se realizan con dommis (muñecos con sensores pero sin reacciones humanas) los cuales sufren el "hostiazo" pero sin mover un músculo. En un accidente, un humano la primera reacción (por puro instinto de supervivencia) es presionar con los pies en el suelo y cubrirse o apoyar los brazos en el salpicadero, con esto tenemos dos cosas.
Los dos supuestos son sin el cinturón abrochado.
1º Si el coche no lleva airbag y la velocidad no es muy elevada, las extremidades del ocupante del asiento del copiloto, se llevaran la peor parte.
2º Si lleva airbag al poner los brazos en el salpicadero y dispararse el airbag, este nos desestavilizará, dejandonos sin apoyo superior. con lo cual rebotaremos como unos vulgares dommis hasta que la fuerza del impacto sea cero.
Por lo tanto, siempre con el cinturón abrochado (aunque vayamos a comprar tabaco)