Escrito originalmente por GP51
Gracias, Firehawk.
Según el gráfico del 1.8 16v gasolina, el par máximo se obtiene a 4.000 rpm y los cv máximos se obtienen a 5.500 rpm.
Correcto
A ver si algún entendido me aclara unas dudas:
- en una subida y en aceleración ¿a que revoluciones deberia cambiar de marcha para que el coche no "se quede muerto"? ¿cuando el par es máximo o cuando tengo más caballos?
Olvidate del par, este es fuerza motriz en rueda, lo que te interesa, y mas contando que es un gasolina atmosferico es la potencia, en este caso cuanto mas cerca estes de las 5500 rpm mejor adelantaras y menos notara el cambio a una marcha superior, aunque es cierto que siempre que estes por encima del par maximo no tienes que tener problemas para la recuperación.
- la misma pregunta para un adelantamiento, que supuestamente comenzamos en 3ª velocidad a no demasiada velocidad, ¿cuando es mejor meter la 4ª? ¿y la 5ª?
5500 rpm en los dos casos, es cuando el motor desarolla la maxima potencia, si es en subida puedes alargarlo mas para ganar recuperación al subir marcha, pero en llano o bajada la diferencia sera minima.
- que relación tiene todo esto con el consumo.
A mayores rpm mas veces suben y bajan los pistones, con lo cual mas veces se llenara la camara de combustión y mas consumira el motor, no tenemos que olvidar que siempre y cuando el motor pueda con la marcha engranada, ya que si no, forzaremos la explosión y con esto aumentaremos considerablemente el consumo a bajas revoluciones, para un mejor consumo lo ideal es que cuando el motor tenga que estirar, rondar el par maximo; si el motor va lanzado o no necesita tirar de fuerza, contra menos revoluciones menor consumo.
Como vereis tengo la duda de si es mejor apurar las rpm o es mejor cambiar a unas 4.000 rpm que es donde el par motor comienza a descender.
Para consumo mejor sobre las 4000 rpm, para prestaciones mejor sobre las 5500.
Gracias, un saludo.
Espero haber aclarado tus dudas, aunque la clave de todo esta en saber dosificar el pedal segun las condiciones, no acelerar demasiado para tener que frenar y volver a acelerar (al acercarse a una curva o semaforo por ejemplo), preveer las subidas acelerando antes de estar en ellas aprovechando la inercia etc...