Hola a todos, soy usuario de un C 5 2.2 HDI CAS Exclusive del 2003 y como comentais yo tambien he sufrido con el climatizador, afortunadamente tengo mucha paciencia y pocas ganas de pagar reparciones a la casa, os voy a intentar explicar como se resolvio:
Pues bien, un dia este Verano me monto en el susodicho me pono al volante pa empezar a currar y sorpresa, no va el clima, sintomas; por segundos se enciende el indicador de giro del motor impulsor de aire(aspas)pero inmediatamente se apaga, efectuo todas las maniobras habidas y por haber pero nada, no va, un calor enorme y una ruta de casi 380 Km por delante, bueno ningun problema porque las ventanillas funcionan y las bajo, en este viaje paso por un concesionario de la marca, sorpresa, pregunto cuales son las posibles causas y me contestan: Buenooo pues pueden ser muchas cosas, de la carga, del ordenador de abordo, de la BSI, de esto y lo otro.......pregunto entonces cuanto me puede costar y me responde el jefe de taller que viene costando 550 € a lo que yo le pregunto rapidamente ¿que ocurre, es una averia comun en este modelo? este hombre se rie y me contesta, como los cudalimetros en los TDI.
Finalizado mi viaje y muerto de calor llego a mi casa y me pongo a darle vueltas al asunto. Como conclusion solo espero que llegue el fin de semana p meterle mano al coche y ala ..... si se puede.
Desmonto la consola de mandos que no me presenta ninguna complicacion, veo un monton de elementos electronicos(cajitas)que son modulos de mando, primero compruebo el motor alimentandolo de corriente, este gira y descarto su averia, al tener distintas velocidades que son variadas electronicamente, sigo el cableado del motor hasta un modulo, sospecho que este es el encargado de variar la velocidad, por lo que quito los conectores y separo el modulo, este viene con una carcasa de plastico que se compone de dos piezas, se separan facilmente abriendo con cuidado las patillas que se encastran de una en la otra, realizo una inspeccion ocular y Bingo!!! en las distintas patillas de los dos conectores se aprecia claramente que una de ellas en concreto + de alimentacion esta desoldada, como es logico esto no se desueda porque si, sin soldar la patilla pero si puenteando de la patilla a la placa donde va soldada conecto y FUNCIONA!!!.
Habiendo comprovado el origen de la averia y sin apreciar ninguna otra lo dejo todo desmontado y con la pieza en mano me voy a un repusto la encargo y en dos dias pieza nueva, coste 36€.
El motivo de sustituir y no soldar la dichosa patillita es porque esta averia supongo tiene su origen en un sobrecalentamiento del transistor de potencia que va atornillado a un disipador de temperatura de aluminio que se encuentra adherido a la placa, por el tamaño del disipador el transistor despide altas temperaturas en los ciclos de trabajo, seguramnte el fall esta en el deterioro de las propiedades fisicas de conduccion de calor de la silicona termica que se coloca entre el disipador y el transistor, perdidas las propiedades de esta se produce una fuerte carga en el positivo de alimentacion que puede producir la fusion del estaño y asi pues la falta de contacto entre circuito y alimentacion con el consiguiente fallo.
Bueno despues del charlote que os he pegao, termino con una medida preventiva para que esto no se vuelva a producir:
No subir de golpe las velocidades del ventilador y hacerlo en progresion.
En inierno evitar en la medida de lo posible poner la cale! a tope puesto que este modulo se encuentra ya de porsi en una zona muy calinte en estas condiciones y esto hace que el disipador de aluminio no despeje todo el calor procedente del transistor y deteriore la silicona prematuramente.
Y sin mas os dejo en PAZ! espero que alguno de vosotros os sirva de algo el sermon. Saludos.
[URL=http://img300.imageshack.us/my.php?image=dsc04550si6.jpg][IMG]http://i mg300.imageshack.us/img300/9861/dsc04550si6.th.jpg[/IMG][/URL][URL=http://g .imageshack.us/thpix.php][IMG]http://img300.imageshack.us/images/thpix.gif[ /IMG][/URL]

[URL=http://img300.imageshack.us/my.php?image=dsc04551tr1.jpg][IMG]http://i mg300.imageshack.us/img300/5513/dsc04551tr1.th.jpg[/IMG][/URL][URL=http://g .imageshack.us/thpix.php][IMG]http://img300.imageshack.us/images/thpix.gif[ /IMG][/URL]

[URL=http://img208.imageshack.us/my.php?image=dsc04552hc7.jpg][IMG]http://i mg208.imageshack.us/img208/2928/dsc04552hc7.th.jpg[/IMG][/URL][URL=http://g .imageshack.us/thpix.php][IMG]http://img208.imageshack.us/images/thpix.gif[ /IMG][/URL]

[URL=http://img300.imageshack.us/my.php?image=dsc04549rf9.jpg][IMG]http://i mg300.imageshack.us/img300/9431/dsc04549rf9.th.jpg[/IMG][/URL][URL=http://g .imageshack.us/thpix.php][IMG]http://img300.imageshack.us/images/thpix.gif[ /IMG][/URL]

Por cierto, mi coche tiene 478.000 aproximadamente en el momento que ahora escribo y no he tenido apenas problemas, una vez atropelle un perro en la autovia y me salio de la carretera sin demasiados daños y el coche respondio y aguanto perfectamente, es muy comodo al volante y estable, mi moelo gasta mucho gasoil pues es automatico, 8.5 L de media sin apretarle mucho, yo volveria a tener otro para el uso que yo le doy que es hacer KM por estetica no.
Averias que he tenido:
Roto mecanismo apertura puerta delantera izquierda.
Damper o polea cigueñal (a los 300000KM).
Una lampara Xenon(a los 400000KM).
Una Bateria(a los 4 años).
Juego de esferas(7 unds a los 360000).
Brazos delanteros de la suspension por deterioro de los silencsblocks(salia mas barato cambiarlos enteros que solo el silenc).
Motor electroventilador(se sustitullo porque se atascaba y probablemente fuera debido al golpe que di a un perro)
Modulo Clima(el del charlote).
Y no mucho mas, claro esta aparte todo el mantenimiento, juegos de ruedas muchos, en la parte delantera no aguantan mas de 20000KM he gastado muchas marcas y ninguna con mejor resultado que las de origen, unas Michelin que ahora llevo puestas y genial, 2 cambios de correa de distribucion ademas de la de origen, filtros de aceite, gasoil, polen, liquido frenos, pastillas de freno que gasta a menudo por ser automatico cosa normal, discos de freno 4 juegos, liquido del FAP una vez, y nada masque yo sepa, todo esto se ha hecho en la casa Citroen de mi pueblo y nos les ha faltado detalle hacia mi y hacia mi coche, con lo que pienso que es adecuado llevarlos a la casa por que son complejos y necesitan de utiles y maquinaria especifica, los talleres normales no la tienen y al final consultan siempre a la casa con el consiguiente aumento de coste en las reparaciones, ademas la garantia que da la marca y la proteccion ante cualquier averia fuera de tu zona. Saluds.
por_escrito EDITA: para poner las fotos como buenamente pude, jejeje.