¿En carretera con asfalto seco? No creo que se note la diferencia. Y en mojado, siento decirlo, contra el acuaplaning no sirve de nada el ESP (comprobado).
Siento opinar en contra de muchos, en carretera con asfalto seco NO INTERESA para nada derrapar (en coches "normales", ni con esp ni sin el). En los 20 años que llevo conduciendo coches los unicos que conozco que sean capazes de ir deprisa, y bien, han corrido en rallies.
Todavia no he encontrado a nadie que en una carretera de montaña no pueda seguirlo con facilidad, o no consiga dejarlo atras si yo voy delante. Y no estoy hablando de llevar yo un coche potente, si no hasta con el 127 que tuve.
El fallo principal es que piensan que hay que "entrar" deprisa a las curvas; cuando lo importante es "salir" deprisa de ellas -velocidad inicial más alta al comienzo de la recta. Así les pasa que, si entran acelerando, se les va de morro, y si frenando se les va de culo; y ahí es donde te los comes... Y claro, el esp les molesta.
Todaviá recuerdo un GTI que iba todo el rato dando volantazos y derrapando y yo tranquilamente detras de el, con el 127.
Para derrapar, te vas a pistas de tierra (ya quedan menos). Ahí si que es necesario llevar siempre el coche cruzado. Y ahí como no quites el ESP, y sepas llevar el coche, te vas al campo, como muchos que conozco (3 primos y varios amigos). Para eso recomiendo un traccion trasera o una moto, un traccion delantera es muy lento y aburrido en tierra.