El tema de los problemillas yo lo dividiría en dos y ademas puede ocurrir en cualquier marca de automovil:
-Que tengas la mala suerte que te toque una unidad defectuosa y te amargue la existencia con infinidad de chorradas. Supongo que esto tiene un tanto por ciento estadistico y solo puedes rezar para que no te toque. Aunque te lo vayan solucionando en garantia solo por las molestias ya pone de mala ostia.
-Que el modelo en cuestión tenga algun mal endémico que no saben/quieren/pueden corregir. Por ejemplo, los C5 I tienen a mi juicio un mal imperdonable para un coche de esta categoria. Me refiero a que cuando trabaja la suspensión hidractiva ocasiona un excesivo consumo electrico que hace palidecer/parpadear el resto de los sistemas, por ejemplo, luces interiores, luces de la instrumentación e incluso el haz de iluminación de los faros.
Depende de lo observador que seas, te molestará mas o menos. Por ejemplo, mi mujer ni se entera pero yo lo aprecio constantemente cuando circulo de noche, ya que la suspensión se va ajustando continuamente y el parpadeo es continuo.
Este fallo sigue sin corregirse en los C5 II aunque hay foros donde se asegura que con una batería mas grande/mejor se soluciona. En la Citroen lo saben pero no te hacen ni puto caso cuando se lo cuentas.
Y el segundo problema que yo le encuentro a mi C5 I es que es demasiado sensible al viento. Ya sabes que es un coche relativamente alto y eso se paga.
Me contestaban en un foro hace tiempo que no es que el coche se vaya de su ruta por el viento, si no que lo que balancea es la carroceria aunque las ruedas sigan su trazado correctamente. Con viento lateral para mi es un coche incomodo de conducir, a ver que apreciaciones al respecto tienen otros foreros.
Quitando esa 2 cosas, a mi C5 I no le encuentro mas problemas, el resto solo son virtudes: consumo, sonoridad, habitabilidad/amplitud, climatizacion, equipamiento, etc.
Mi recomendación: si puedes gastarte el doble, comprate una marca de reconocida calidad (bmw, audi, mercedes...). Si te tienes que quedar con marcas generalistas (renault, opel, ford...) Citroen esta a la par que cualquiera de las demas. La que no peca de una cosa peca de otra.
Respecto al xenon, yo no lo tengo ni he podido probarlo en otros vehiculos, pero la gente que lo tiene lo recomienda sin dudar. Hombre, para mi que viajo 2 veces al año y poco rato por la noche, pues no se que decirte. Para quien haga muchos kms. nocturnos, dicen que la diferencia con los halogenos es abismal.
Saludos.