Buenas noches a todos:
Antes de nada, mil perdones por no presentarme todavía, en cuanto escriba lo que le ocurre a mi xsarita directamente voy y me presento en el foro de las presentaciones. Los novatos siempre dando la nota...
Pues a lo que iba...Tengo un xsara hdi de 90cv de finales del año 2003 y quisiera preguntaros si lo que le ocurre es normal o no: con el motor en marcha y a ralentí, le voy pisando el acelerador poco a poco, casi milímetros, pero las rpm no suben hasta un punto en el que pasan directamente de las rpm que pudiera tener a ralentí (800-850rpm) a 1000rpm. Este "salto" que tiene el acelerador hace que el coche sea incomodísimo de conducir, porque cada vez que suelto el acelerador y vuelvo a pisar por diferentes motivos( conducción en ciudad, colas, ...) noto como un "tirón" que se correspondería con esas 200 rpm que entran de golpe.
Llevado a la casa, enchufado a todo tipo de aparatos, todo daba ok, ningún fallo. Le cambiaron el pedal del acelerador, por si la sonda del acelerador electrónico estuviera mal, pero nada, el nuevo lo hacía tb.
Lo llevé a un mecánico particular, inyectores ok, caudalímetro ok,... todo ok.
Yo sigo pensando que lo que hace el coche cada vez que lo conduzco no es normal, porque pienso que el motor ha de responder a la la presion que se haga en el pedal del acelerador desde 0 a 100% del recorrido del mismo.
¿A qué podría deberse? A algún fallo de la centralita?
Espero que me podáis ayudar, porque estoy algo quemadillo con el tema. Y me da pena porque el coche va de p... m... gasta menos que un mechero (4.5L /100km, yendo a 130km/h),... pero este asunto me hace jurar en hebreo...
Como veis, no paro de darle vueltas al tema...He intentado buscar el origen del problema haciendo un esquema de cómo el pedal del acelerador actúa para que el motor suba de vueltas. A ver qué os parece por si es asi o falta algo o estoy delirando y merece más la pena que venda este coche y me compre otro (con el consiguiente perjuicio económico pero ganancia en salud mental...):
1- Piso acelerador--->
2- Acelerador manda señal a algún sitio(centralita??)--->
3- Ese sitio manda señal a motor electrico/inyectores/otro tipo de sistema y turbina que traduce para que entre más o menos caudal de gasoil con más o menos compresion en el cilindro----> 4- Ergo, el coche sube las rpm
P.D1:La bomba de gasoil manda siempre la misma presión en todo momento
P.D2: que me perdonen los expertos por esta excesiva simplificación/herejía de la mecánica hecha por uno que está en pañales, mecánicamente hablando
Pregunta que me surge de todo lo anterior: ¿puede ser que el sistema que hace que entre más o menos gasoil al cilindro esté como atrancado, que reciba señal electrica, pero debido a una limitación o "tope", no actue hasta que la intensidad de la señal sea la justa para que permita salvar ese "tope"?
Caso práctico para lo anterior: Ventilador de éstos que actualmente usamos para refrescarnos por los calores actuales...
Como soy tan gamberro, he colocado un poco de celofan transparente en las aspas lo que provoca que no se muevan.
Llega la parienta, con sofocos por los 40ºC de la calle y lo enciende poniéndolo a velocidad 3 de 6 que tiene este super ventilador.
Con horror ve que, diantres, no se mueve, que está encendido el ventilador y que no se mueve
Pone el ventilador a velocidad 6 por si no ha hecho buen contacto la clavija del encendido(a tope, si rompe que rompa con todos los honores, piensa) y comienza a hacer un ruido electrico de esos que parecen que va a comenzar a chisporrotear y provocar un pequeño incendio casero del que se hara cargo la garantía del aparato o el seguro de la casa.
El celofan comienza a dar muestras de fatiga por la tensión que está provocando el motor del ventilador que está a máx. potencia y deja de servir para lo que fue concebido:fijar algo a algo.
El celofan se suelta y la parienta se coloca frente al ventilador, respirando aliviada...
Dejando a un lado la comicidad, que de todas formas tampoco viene mal, ésta podria ser la situacion que os pregunto arriba: puede existir alguna pieza que pueda bloquearse y desbloquearse ante un impulso electrico mayor que el anterior?
Saludos y perdon por el ladrillo. Como veis, los calores afectan...
zarazz