Forfi_Crash, gracias por tu opinión y ojo con las rotondas mojadas o secas porque la gente las toma totalmente en línea recta, bueno que te voy a contar que no sepas.
A100_Rouge, gracias también por tu opinión, pero aunque nunca he conducido un vehiculo con ESP lo que si he podido ver en revistas del motor es que hablamos de un elemento de seguridad que no tiene nada que ver con la potencia del vehiculo, sino con una determinada situación en la cual el coche pueda derrapar y perder por lo tanto la trayectoria deseada con las consiguientes consecuencias, así mismo parece ser que el ESP actuaría sobre la rueda necesaria, bien frenándola bien enderezándola para mantener el vehiculo con su trayectoria original.
Cuando pregunto si afectara a mi manera de conducir me refiero a que son muchos años conduciendo sin ESP y que si realmente tendría que modificar algo en mi manera de hacerlo, pero lo que no me cave duda es que el ESP es un elemento de seguridad al nivel del ABS o similar y por lo tanto prácticamente indispensable si hoy por hoy adquieres un vehiculo nuevo. Adjunto informaciones de ABC motor y de la revista de la DGT, son unos simples ejemplos podríamos encontrar cientos.
http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num171-2005-EPS.pdf
La obligatoriedad del ESP reduciría en un 43% los accidentes mortales
Seguridad vial
Madrid, 12 (Europa Press) La incorporación del Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) en todos los vehículos reduciría en torno al 43% el número de accidentes de tráfico mortales, según un estudio realizado por el Instituto Asegurador para la Seguridad del Tráfico en Norteamérica (IIHS) y difundido por el fabricante alemán de componentes para automóviles Robert Bosch. El estudio pone de manifiesto que en el caso de los siniestros con fallecimientos en los que se ve implicado un solo vehículo, el número de accidentes se reduciría un 56% con la utilización del ESP, un sistema que Bosch comenzó a fabricar en 1995 y del que ha producido más de 20 millones de unidades hasta la fecha.
Según el estudio del IIHS, si todos los vehículos contaran con ESP, el número de accidentes de tráfico con resultado de muerte en Estados Unidos se reduciría en 10.000 siniestros al año, esto es, una tercera parte de los 34.000 accidentes fatales que se registran anualmente en las carreteras estadounidenses. La utilidad del ESP se pone de manifiesto en el mayor grado de instalación de este programa. Así, el 40% de los coches matriculados en Europa el pasado año incluía este sistema en el equipamiento de serie, frente al 37% contabilizado en 2004.
ESPAÑA
España es uno de los países en los que se ha registrado un mayor crecimiento en la instalación del ESP, puesto que el 41% de los coches nuevos comercializados en 2005 contaba con este dispositivo, mientras que un año antes esta proporción se limitaba al 39%. Suecia es el país europeo con mayor índice de instalación del ESP, dado que en 2005 el 85% de los turismos nuevos disponía de este sistema, frente al 69% de 2004. En Alemania, la proporción aumentó del 67% al 72%, en Reino Unido del 29% al 36%, en Francia del 39% al 42% y en Italia, del 24% al 31%.