Hola a [email protected]:
Soy nuevo en el foro, pero llevo muchos meses leyendo las cosas que poneis y los temas sobre los que hablais, y la verdad es que me habeis ayudado bastante a solucionar dudas y a darme ideas de como mejorar el sonido de mi coche, gracias a todos, en especial a los que habeis hecho posible la existencia de este foro. Tengo un C2 1.4i VTR Sensodrive Plus con acabado am50, me lo entregaron en octubre de 2005, ya tiene casi un añito. La verdad es que estoy muy contento con el coche, por ahora (y toco madera) no me ha dado ningun problema de ningun tipo.
Vereis, despues de darle muchas vueltas al tema decidi cambiar la radio y los cuatro altavoces que vienen de fabrica. He puesto una radio Panasonic con entrada auxiliar para conectar entre otras cosas un iPod. Los altavoces son Alpine (los 4). Tambien he puesto un navegador, se trata del TomTom Go 510 que tiene conexion bluetooth para el movil, posibilidad de conectarle el iPod y salida de audio para enchufar a la radio del coche.
Y ya tengo las fotos, asi que paso a comentarlas:

Esta es la radio que decidi poner, no queria poner nada cañero, solo un equipo que sonara bien, que no se me saturasen los bajos de los altavoces al subir el volumen y que tuviese una entrada AUX para conectar una fuente de audio externa.

Se ha hablado mucho en el foro sobre los cables de corriente de las radios: que si hay que cambiar el cable rojo al amarillo, que si en Citroen venden un cable para adaptar otra radio que no sea la de serie, etc..., pues bien, la radio que puse trae un cable de corriente que permite intercambiar los cables rojo y amarillo para no perder la memoria de la radio al apagar el coche.
Tambien he de decir que el ordenador de abordo no me ha dado problemas ni errores, no se ha vuelto loco como he leido por ahi. Sigue dando las informaciones de consumo medio, consumo instantaneo, velocidad media, km antes de repostar, etc..., lo unico que no puedo hacer es cambiar la hora del reloj o modificar los parametros de medicion. El mando a distancia del coche tampoco me ha dado problemas, funciona correctamente, ya este la radio puesta, quitada, encendida o apagada.

La instalacion de la radio y los altavoces la hice en Mediamark. Se que hay por ahi algunos bricos de como cambiar la radio y los altavoces delanteros y los tweeter, pero por lo visto para cambiar los traseros es una movida un tanto laboriosa ya que hay que desmontar el panel donde se alojan los altavoces. En Mediamark me cobraron 60€ por la instalacion de los altavoces y la radio, y la verdad prefiero pagar eso a tener que romperme la cabeza y el coche intentando instalarlo todo yo.
Cuando volvi a buscar el coche despues de la instalacion (tardaron 3 horas) y vi la radio de serie sali de dudas con respecto a que marca era la mia ya que algunos la tenian Blaupunkt, otros Clarion y otros Siemens. Yo no se si los modelos am50 tienen la radio Siemens o esto es en plan suerte, es decir, que te toca la radio que al tio de turno que las instala en la fabrica se le ocurre que debe tener tu coche, con esto no quiero decir que unas sean mejores que otras, solo que no hay un estandar con las radios; en fin la guardare por ahi, como sirve para mi C2.

Y estos son los altavoces, que como ya dije antes son normalitos pero de calidad, ahora ya puedo darle volumen sin saturar los graves.

Aqui estan los altavoces de juguete que trae el C2 de fabrica, el de la izquierda es uno de los delanteros y el de la derecha es uno de los traseros.

Vista de como queda el GPS y la radio instalados y funcionando, el iPod esta en la guantera y esta conectado al GPS, el que a su vez esta conectado a la entrada AUX de la radio.

Asi es como se ve cuando vas conduciendo. Despues de probar en diversos sitios decidi poner el GPS a la izquierda ya que era el sitio donde menos me molesta y donde mejor veo la pantalla.

El TomTom Go 510 incluye un microfono externo para que se te oiga bien cuando usas el manos libres, en la foto podeis ver donde va puesto.
NOTA si vas escuchando musica desde el iPod y te llaman o llamas tu a alguien, el TomTom para el iPod, y una vez terminada la conversacion hecha andar de nuevo el iPod. Lo mismo pasa con las instrucciones de voz, que ademas las oyes por los altavoces del coche.

LA GUANTERA Pues es aqui donde el cable de audio procedente del GPS se conecta con el cable que va a la entrada AUX de la radio. En la actualidad tengo la guantera mas ordenada que en la foto, con los cables recogidos y bien puestos. Como podeis ver el iPod se encuentra bajo el control del TomTom.

Aqui vemos donde va el movil y el mando a distancia del GPS. Este mando no necesita estar alineado al GPS ya que funciona con ondas de radio y eso te permite llevarlo en cualquier parte del coche. Con el puedes desde escribir una direccion hasta manejar el iPod. Es muy comodo ya que no tienes que estar estirando el brazo para manejar el GPS desde la pantalla tactil. Ademas, el mando hace juego con los colores de la consola central y la palanca de cambios.
NOTA El mando a distancia y el cable del iPod son accesorios que no vienen con el TomTom Go 510, se venden por separado.

Como no siempre voy con el navegador puesto ya que solo lo uso cuando tengo que ir a sitios a los que no se llegar o cuando viajo, tengo otra configuracion para seguir usando el movil y el iPod en el coche. Tengo un manos libres Parrot (tambien a juego con los colores de la consola central) que en la foto lo podeis ver ya puesto, lo guardo debajo del asiento y cuando lo tengo que usar es tan sencillo como sacarlo y enchufarlo.

En esta foto podeis ver donde he puesto el mando del manos libres Parrot para colgar y descolgar, os aseguro que la palanca del freno de mano no molesta nada, y el mando tampoco molesta a la hora de accionar dicho freno.

El cable que conecta la entrada AUX con el cable procedente del GPS se desconecta de este ultimo y lo conectamos a la salida de auriculares del iPod. Luego el iPod lo podemos dejar en la guantera o colgarlo del soporte para coche como se muestra en la fotografia, dejando algo de cable para poder cogerlo sin problemas y asi seleccionar canciones, listas de reproduccion, etc...

Cuando aparcas y quitas el GPS se queda puesto el brazo donde este va sujeto, al que como podeis ver en la foto es donde se conectan todos los cables: corriente, salida de audio, microfono y cable del iPod, que segun como esta tomada la foto este ultimo no se aprecia. Los cables estan instalados por dentro del salpicadero y la consola central, de esta forma se queda ya puesto y solo hay que poner o quitar el GPS, asi de sencillo y rapido.

Y asi es como queda la consola central una vez guardadas la radio y el iPod. El cable que se conecta a la entrada AUX de la radio se deja en el hueco de debajo, que se me olvido comentaros que dicho cable pasa por un agujerito que hice en ese hueco.
Ahora me pondre a buscar un marco para que la radio nueva no se vea tan hundida.
Bueno, pues eso es todo, espero haber dado ideas y/o solucionado dudas sobre este asunto.
Espero vuestros comentarios, sugerencias o dudas que tengais con respecto a lo que he hecho.
Saludos a
[email protected]:
CUCA