"rgg071178", no digo que no tengas razón, no poseo los conocimientos para rebatirte tu exposición, probablemente (salvo equivocación) estés en lo cierto en todo lo que expones, asi parece desprenderse de tu brillante explicación.
GRACIAS
PERO.............., no consigo comprender a que te refieres cuando dices que "lo que haceis no es correcto", mas arriba expliqué porque creo que sustituir unos altavoces de doble cono traseros en nuestro caso por unos identicos de vias separadas a los que van puestos delante no debería hacer variar el valor de la impedancia, es más estoy casi absolutamente "convencido" (que no tiene el mismo significado que "seguro" ) qué, por poner un ejemplo, si estamos hablando de impedancias de 4 Ohm, ese valor será el que tiene el altavoz de doble cono, al igual que será el valor que tenga el "conjunto" de altavoces de dos vias separadas, asi como el altavoz coaxial de dos vías. Es decir, que si el aparato trabaja a 4 Ohm, no se varia su funcionamiento le pongamos unos altavoces de doble cono de 4 Ohm, o unos dos vias separadas de 4 Ohm, o unos coaxiales de 2 o 3 vias de 4 Ohm también.
A lo que merefiero con "no es correcto" es a poner directamente el tweeter en paralelo como dice pemima sin filtro de ningun tipo. A lo de la impedancia, estas en lo cierto, lo importante es mantener o como mucho aumentar esa impedancia en la salida, no disminuirla. Todos los altavoces de automoción, son de 4 Ohm, ya sean woofers, tweeters, midwoofers por separado ó conjuntos de dos vías, tres vías, o coaxiales de cualquier tipo.
La impedancia equivalente son siempre 4 Ohm.
Cito a pemima
"La marca es bombXbass, marca la pava como ves, pero hecho por el mismo chino que alguno con marca que valdrá el triple. Van muy bien y además sin filtro, que sustituyes y a escuchar. Los puristas se echarán las manos a la cabeza, `pero yo insisto, se oyen muy bien."
Es decir, en todos los casos, como bien indicabas, las bobinas y condensadores ya estan calculados para que en "conjunto" (y conectandolos en paralelo como en el caso de vias separadas, aunque en los coaxiales tambien están en paralelo) den esos 4 Ohm. Con todo ello quiero significar que probablemente los de vias separadas sean de 8 Ohm (cada altavoz suelto), para que una vez que los conectas en paralelo resulte como bien indicabas: R= (8x8) / (8+8) = 4 Ohm.
La equivocación radica en el planteamiento de que son de 8 Ohm, haz el calculo con 4 Ohm, y veras que sale una impedancia de 2 Ohm. Al poner en paralelo, las vias separadas, te olvidas de que las originales de citroen si llevan filtro paso alto integrado con el tweeter, tanto en la version estandar como en la versión HIFI de JBL. En mi post anterior explique el funcionamiento de una red crossover y como conmuta entre un altavoz u otro en funcion de la frecuencia. Con lo que el valor de la resistencia del condensador o la bobina, habría que sumarla al valor de los altavoces, con lo cual aun siendo esta resistencia de 4 Ohm, nunca se dara un valor inferior a 3,5 Ohm de impedancia total.
Porque no consigo encontrar donde está mi equivocación cuando afirmaba, en mi respuesta a "pemima":
"Respecto a los problemas de impedancia a los que haces referencia, no creo que existan, ten en cuenta los siguientes casos que me llevan a pensar que no es real ese problema
-que en los canales delanteros ya lleva montados de origen y en paralelo los tweter, (Con filtro integrado en el tweeter) y no creo que el rd4 trabaje con una impedancia para los altavoces delanteros y con otra para los traseros, mas bien lo que variará sera la impedancia de los de doble cono que trae montados, es decir, impedancia de altavoz de doble cono = impedancia de juego de 2 vias separadas.
Totalmente deacuerdo, el confunto delantero tiene una impedancia equivalente de 4 Ohm y lleva filtro integrado en el tweeter y el doble cono trasero tambien tiene 4 Ohm.
-el C5 que trae los altavoces JBL con vias separadas tanto delante como detras, lleva el mismo aparato que nosotros.
Si. Pero el amplificador no es el mismo. El equipo JBL es de 30Wx4 RMS.
-que en los casos que se montan subwofer de refuerzo, éste va montado en paralelo con ambas salidas traseras, no afectado ello en la impedancia.
Si. pero estas salidas van al previo de un amplificador cuya impedancia de entrada tipica es de 47.000 Ohm mínimo. Haz el calculo con la fórmula a ver que te da. A mi me sale 3'999 Ohm
- que para el calculo de la impedancia, para el rd4 es exactamente igual que montes en la parte de atras unos altavoces coaxiales de dos vias o que montes dos vias separadas, en el fondo en los dos casos los tweter van en paralelo con el woofer, solo que en un caso van juntos en la misma carcasa de altavoz y en la otra van de manera independiente, pero en ambos casos van en paralelo. Porque si no, no se podrian sustituir unos altavoces por otros que variaran el numero de vias del original, ya que en ese caso estariamos aumentando el numero de altavoces en paralelo.
Si van en paralelo en cualquier caso, pero en los tweeter siempre encontraras al menos un condensador, ya sean vias separadas o coaxiales.
Si no estoy en lo cierto, te agradecería que me explicaras en donde radica mi equivocación, porque, de verdad, creo que los dos en el fondo estamos diciendo lo mismo, aunque yo, claro está con menos conocimientos técnicos.
Como me he marcado un "señor ladrillo", espero que entiendas que todo lo dicho anteriormente va de BUEN ROLLO, porque a lo mejor puede llegar a dar la sensación de otra cosa.
Aquí estamos todos para aprender, no me has ofendido en absoluto.
Un Saludo
P.D. También habría que considerar que todos lo aparatos trabajan admitiendo una toleracia en la impedancia, en la mayoria de los casos 4-8 Ohm
Totalmente de acuerdo , pero no con 2 Ohm.