Saludos y bienvenido al foro!
Veamos, en principio el grupo PSA son solo Citroen y Peugeot, por tanto motores PSA sólo los encontrarás en estas marcas. Ford tiene uno de sus motores TDCI (creo que el de 110cv, no estoy seguro) desarollado en colaboración con PSA, y lo que comentas de Volvo pues no lo sabía.
Tu pregunta sobre el FAP la desconozco en otras marcas, pero en Citroen C4 te cuento. Lo primero que no influye para nada en la potencia, el FAP es un "Filtro Anti-Patículas" que simplemente reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera. En el caso del Citroen C4, todos los HDI 2.0 son de 138cv, indistintamente de si llevan FAP o no, es el gasolina el que tiene 143cv y estos motores no llevan FAP.
Concretando más en el modelo C4, la versión coupé ofrece el FAP solo en el motor HDI 110cv, el cual va equipado también con la caja de cambios manual pilotada (CMP), que es un cambio automático electrónico. En el caso de la versión 5 puertas, el FAP lo hay en el HDI de 110cv y en el de 138cv, el de 110 incluye el CMP también como en el coupé, y el de 138 montan la caja de cambios automática secuencial (CAS).
En cuanto a consumos, te pongo los que aparacen en los catálogos oficiales de Citroen, concretamente del HDI 138cv que según parece es el motor que más te interesa:
HDI 138cv --> Urbano 7'1 Extraurbano 4'5 Mixto 5'4
HDI 138cv FAP - CAS--> Urbano 9'1 Extraurbano 5'1 Mixto 6'6
De estos datos sacamos que el FAP-CAS tiene un consumo más alto, supongo que debido al cambio automático y no al FAP, no lo se con seguridad.
Y en cuanto a las reprogramaciones, pues yo no te puedo decir mis impresiones porque mi C4 es gasolina, pero el tema de reprogramaciones de centralitas es algo muy habitual. Yo soy más partidario de sustituir las centralitas por otras que sean aptas para estas cosas antes que reprogramar la de serie (que no todas se pueden reprogramar y desconozco si la del C4 se puede).
Bueno, espero haberte aclarado las dudas, si alguna te perdura no dudes en volver a preguntar. Un saludo!