Guenas,
No se si me meto en berenjenales o acierto en algo, si alguien me corrige, genial. Me imagino que la CMP será algo parecido al Sensodrive que llevan otros modelos, como mi C3. Alguna diferencia tendrá, pero el tipo de cambio será lo mismo. Es una caja manual con un "robot" o mecanismo que hace el cambio de marchas en vez de con una palanca mecánica. Yo no he notado una pérdida de prestaciones. No es lo mismo que una manual, pero bastante parecido. Si la pones en modo manual tendrás los cambios con la palanca o con levas en el volante (me imagino). Es rápido y se asemeja en funcionamiento a una manual convencional. Si está en modo automático, el ordenador elegirá la marcha que hay que engranar en función de la velocidad, revoluciones, estilo de conducción, etc ...
Si el cambio lo haces a revoluciones altas, da algún tirón, igual que las manuales normales, y si ambias a pocas revs no se nota. No suele hacer falta soltar el acelerador cuando hace el cambio, pero revolucionado, es mejor ahuecar un poco para que no de tanto tirón. Es una opción mas adecuada si te gusta conducir y quieres divertirte un poco en algún tramillo, pero con la comodidad en los viajes o en ciudad de no preocuparte de las marchas.
La otra será la típica caja automática con convertidor de par. Tienen un modo de accionamiento secuencial que consiste en bloquear las poleas del convertidor en un determinada posición que "simula" un marcha concreta. Para andar normal en automático, suelen ser muy progresivas, sin tirones ni nada parecido. (el famoso anuncio de Audi con el muñequito Elvis). En el modo secuencial, puede dar un pequeño tironcillo al cambiar, pero debería ser mínimo.
Es una buena opción si no te gusta meterle cañita al coche. Si solo lo quieres para que te lleve y te traiga y viajar cómodo, sin tramitos, ni piques, ni un poco de vidilla, es mejor opción que la pilotada. Lo de la pérdida de prestaciones es relativo. Suelen comentar que lo que pierdes es algo de nervio al no dejarte picar marchas o cosas así de una manera tan clara como en las mnanuales (pilotadas o no), es decir, buscan comodidad.
PD.: Si alguien ve que me equivoco en algo, ya que hablo mucho de teoría, no dudeis en corregirme, que así aprendemos todos. Gracias.