Escrito originalmente por hurdano
Que puedo decir, si teneis razón; callejeando seguro que no hay color y habrá situaciones en las que tengas decidirte por un cambio automático.
Está claro que es más cómodo y práctico, ahora bien, nadie me quita de la cabeza que se pierde la esencia de lo que es conducir.
Hablo de que ya no tiene que pasar un tiempo hasta que te haces con el embrague, ya no tienes esa cosa al principio de que se te pueda calar en cuesta, llevar siempre un buen régimen de motor con una buena relación de marchas, en fin, se pierde la exclusividad de ser el único que sabe llevar bien tu coche y de presumir que conoces perfectamente como llevar el motor. Ahora cualquiera lo coge y a tirar millas... todo esto para mi es la esencia de conducir.
sl2...
Bueno, pues yo me decline por un automatico por la comodidad. Antes habia tenido 3 coches con cambio manual y ya estaba un poco "cansado" del embrague y la ciudad. A la hora de cambiar de coche (tenia un Ibiza TDI de 100 cv), buscaba el maximo confort, tranquilidad y la suspension hidraulica, aun tenia dudas sobre el cambio automatico.
Un amigo mio tiene el BMW X5 y me lo dejo probar (3.0 de gasofa con Steptronic) y es una gozada de suavidad, pero claro no podia comparar un 3.0 de gasofa con un HDI de 138 cv. Al final probe el del dueño del concesionario que era el 2.2 HDI de 136 cv y cambio automatico de 4 vel. y me parecio bueno, suave de funcionamiento, pero enseguida se revolucionaba a alta velocidad. El vendedor me comento que si lo pedia con cambio automatico me vendria con la nueva caja de 6 vel. y que ello contribuiria a mejorar la sonoridad y consumos, cosa que es cierta. Tambien me comento que el cambio de 4 vel. habia dado problemas, que se rompian con facilidad, sobretodo taxistas.
Como dice ZAGALCHINO, es el futuro. Cada vez se ven mas coches con cambio automatico y en algunos casos se cotizan mas que uno con cambio manual (DSG). Para mi no se pierde nada la esencia de conducir, gracias a la electronica ya no te tienes que preocupar por un sobreregimen del motor. Cuando pones el regulador de velocidad pasado un peaje te quedas con la peña que lleves de pasajeros cuando ellos ven que el coche cambia solo y se pone a la velocidad programada y tu tan tranquilo, jeje.
Por ciudad y autopistas lo llevo siempre en automatico, pero en carretras de montaña y cuestas muy pronunciadas lo tengo en modo manual.
Lo de que cualquiera coge un automatico y tira millas habria que verlo. La mayoria de mis amigos no sabian como ponerlo en marcha, jejeje. El simple hecho de ver un coche con dos pedales ya no les gustaba mucho y luego no se aclaraban con la palanca del cambio (las posiciones y como deben hacerlo). Lo unico que les gustaba era el modo secuencial. Aparte esta de que en marcha a la hora de frenar... frenaban de verdad, iban buscando el pedal de embrague y como no lo encontraban pisaban a fondo el que mas cerca tenian, jajajaja (la "novatada" de los automaticos). Menos mal que las veces que se lo he dejado a alguno de mis amigos siempre ha sido en urbanizaciones, sin trafico y a baja velocidad.
En fin, que poco a poco iremos viendo cada vez mas frecuente que los coches salgan con cambio automatico que no con uno manual. Ahora fijaos en un detalle, aqui en Europa los coches de calle son con cambio manual y los de carreras (F1 y Rallyes) son automaticos y en Estados Unidos al reves, los de calle automaticos y los de competicion manuales.
Saludos