Bueno, a ver, según mi experiencia, yo creo que no es exacto decir que no se debe pasar de segunda a primera si no es con el coche totalmente parado. La primera es como todas las marchas, hay que cambiar a ella a la velocidad correcta. Claro que la velocidad adecuada para cambiar a primera es... ¡¡¡muy poquita!!!
Lo típico: Vas por ciudad en medio de tráfico intenso, y el coche de delante frena. Tu haces lo mismo, pero antes de detener tu coche del todo, el de delante reanuda la marcha, y tú quieres hacer lo propio. Bien, si tu coche se mueve dentro del rango de segunda, no hay problema, en esa marcha sueltas el pedal del embrague y andando. Pero si estás por debajo de ese rango y quieres reanudar en segunda, has de jugar con el embrague (para entendernos, dejarlo "rozar" más), forzándolo y gastándolo, y además sales despacio... mientras que si te tomas la molestia de cambiar a primera, no hay que jugar con el embrague, el coche no "clava", y sales de inmediato sin ninguna complicación.
Quedaos con esto: Las "clavadas" en todos los casos son debidas a que se cambia de relación antes de que el coche haya frenado lo suficiente. Y esto incluye a la primera. Por supuesto, esas clavadas se notan más cuanto más corta es la marcha en cuestión.
¡El embrague hay que cuidarlo como oro en paño!
Wekwek--