El eterno dilema.
Las alabanzas a los diesel es algo generalizado (yo he tenido diesel ultima generación y quedé muy contento) : poco ruido, consumos contenidos, buena reventa y buenas prestaciones. hasta aquí, de acuerdo.
Tambien deciros, y cada vez lo tengo mas claro, que creo que es una moda para muchos y que hay gente que se compra diesel aunque haga 10.000 Km. anuales (por su par motor, ir de tarde en tarde a la gasolinera ...). Hasta aquí tambien de acuerdo.
Yo compré gasolina, dudé mucho pero mi decisión fué por lo siguiente :
diferencia de precio del 1.6 con el hdi 92 cv : 225.000 pelas aprox.
hago 15.000 km. aprox. (este primer año, por lo de la novedad, haré algunos más).
Realizo conducción tranquila (si no fuera así el 1.6 chupa bastante).
El consumo mixto es de 6,8 litros a los 100 (verificado) (medias de 120 km/h).
El seguro, más barato (unos 90 al año).
Revisiones más baratas (sobre todo la de los 60.000 kms. que creo que en el diesel se acerca a las 80.000 pelas)
Impuestos más baratos.
Menor consumo de ruedas (por lo general, depende de tu tipo de conducción).
Es decir, que hice bastantes numeros y para amortizar las 225.000 pelas de diferencia en el precio, los 90 anuales del seguro, las revisiones .... tardaria cerca de 9 años.
Desde luego, todo hay que decirlo, no tuve en cuenta la reventa que es mejor en el diesel (siempre y cuando lo vendas con unos años razonables porque con más de 6 años te dan dos duros por el gasofa, 2,5 por el diesel).
El hdi de citroen es impresionante, por eso dudé, pero la pela es la pela y esa diferencia de precio es muy importante. (veo que en las versiones bajas (70 cv) la diferencia es minima, ahí si que no lo hubiera dudado).
Un saludo.