Presiones y seguridad
Los estudios realizados demuestran que la mayoría de los conductores descuidan las presiones de sus neumáticos.
Del 13 al 26 del pasado marzo, Michelin ha realizado una campaña de seguridad por diversas ciudades de España y Portugal, con la que ha tratado de fomentar entre los conductores el adecuado control de los neumáticos. Para ello ha trasladado un equipo de técnicos que han revisado los neumáticos de quienes quisieron acercarse con sus vehículos a la instalación móvil que Michelin montó en lugares estratégicos de las ciudades.
Esta campaña se ha desarrollado en las localidades españolas de Lasarte (Guipúzcoa), Vitoria, Aranda de Duero, Valladolid, y Madrid, además de en la ciudad lusa de Porto.
En España se revisaron un total de 678 vehículos, y en Portugal 114. Con ello, los técnicos de Michelin han revisado un total de 3.168 neumáticos, en los que consideraron tanto la corrección de sus presiones de aire como la presencia de desgastes y de pinchazos.
Se estima que un vehículo está rodando en situación de peligro cuando al menos uno de sus neumáticos presenta una presión o estado de conservación que puede ser calificado como peligroso.
Del total de vehículos revisados, 39 fueron calificados como muy peligrosos (con una falta de presión de más de 1 bar), 161 eran peligrosos (les faltaba entre 0,5 y 0,9 bar de presión), 119 eran temporalmente admisibles (les faltaban sólo entre 0,3 y 0,5 bar de presión), 314 llevaban la presión correcta (se admite entre 0,1 y 0,3 bar de presión de menos) y 159 estaban en situación de sobreinflado (con exceso de presión). Además, 7 estaban pinchados.
De acuerdo con estos resultados, en España, el 25,25%
de los neumáticos revisados estaban en una situación peligrosa.
Comparando las estadísticas obtenidas en el 2006 en España, Portugal y la Unión Europea, vemos que es en Portugal donde se encuentra una mayor proporción de neumáticos con un nivel de bajo inflado que los hace peligrosos o muy peligrosos (41,2%), obteniéndose en España mejores resultados (22,56%) que en la media de la UE (34%).
Siguiendo esta lógica, es España el país que obtiene una mejor media de neumáticos correctamente inflados (40,41%), seguida de Portugal (35,09%), quedando en tercer puesto la media de la UE (33%).
Considerando conjuntamente la totalidad de los neumáticos que presentan bajo inflado, la mejor situación la tenemos en España (37,45%), mientras que Portugal está peor (56,99%), en sintonía con la media de la Unión Europea (57%).