Escrito originalmente por somisomi79
Entonces k es lo aconsejable? dime tu donde compras los diferenciales de otras medidas y de k marcas por yo todos los fabricantes k conozco ninguno hace diferenciales de 20mA ni de 40mA como comentas mas arriba, yo monto los diferenciales k dice el reglamente de baja tension, no es cosa de presupuesto es cosa de hacer las cosas segun establece la ley.
Montar un diferencial electronico no es tan caro, y de echo todos los diferenciales electronicos k se montan con transformador toridal y bobina de disparo se usan precisamente para eso, poder subir el tiempo y la sensibilidad, dime tu si no, k diferencial le pondria a una bomba buzo de 870kw a 1000v metida a 560 metros de profundidad y con 460A de consumo.
No conozco el reglamento de baja tension, nunca he trabajado de instalador, pero he hecho cuadros para montones de maquinas, tanto nuevos como modificaciones, y desconozco donde se compran estos diferenciales pero me supongo que en distribuidores industriales, vamos que venderse se venden (me suena mucho ABB pero he puesto otras marcas como siemens o merlin gerin u otras que no recuerdo ya que hace mucho tiempo que no monto cuadros) el reglamento industrial es diferente, en unos casos mas permisivo y en otros menos (ejemplo de las secciones de cables, en industria es mas permisivo que en domestico o las tensiones de maniobra que en industria es mas restrictivo).
Sobre los electronicos pues normalmente cuando montas una maquina y salta el diferencial de la linea (propiedad del cliente) pues aconsejas el cambio por uno electronico de determinadas caracteristicas (segun maquina), el cliente se pone en contacto con su departamento de mantenimiento (interno o externo) y lo substituye si quiere, mientras no se cambien pues no se hacen asistencias en garantia sobre ese tema ya que es un problema de su instalacion y no de la maquina.
Aconsejar, pues en casa yo tengo trifasica y un diferencial electronico ajustado a 20mA 0,2s pilotando un termico de 63A, ya se que no es normal pero por la pasta que me costo pues me va de fabula (tengo un pequeño taller y a veces monto cosillas y me resulta interesante si pruebo variadores o motorcillos). Si un dia a mi hija (4 años) le da por meter los dedos o cualquier otra cosa (un cuchillo, un clavo, o derramar un vaso de agua) en un enchufe yo estoy tranquilo pues no pasara de un susto y es posible que ni llore, los niños tienen mas proporcion de agua en el cuerpo que los adultos y son mas sensibles a la corriente aunque en contrapartida su musculatura es mas resistente por lo que es mas dificil sufrir un paro cardiaco.
Una bomba de inmersion de 870Kw y 460A (supongo que es permanente en un estanque porque tiene que ser grande de cohones) tiene que tener un diferencial de como mucho 40mA, el hecho del consumo no tiene nada que ver con las fugas que pueda tener la linea a tierra, si entran 460A deven salir 460A, ademas al estar sumergida mas razon para que el diferencial sea restrictivo con las fugas ya que se encuentra en un medio propicio para conducir la electricidad y en condiciones de perdida de aislamiento con el liquido deveria de saltar antes de producir fugas importantes.
Si, si se instala un diferencial tarado a 5A con un tiempo de 10s al existir humedades en el interior de la bomba no saltaria, esto soluciona la papeleta mientras se repara o sustituye, pero ¿que pasaria si alguien cayese al agua donde esta la bomba? pues que en 10s de tarado que tiene el diferencial el pobre hombre o animal que cayera estaria chamuscado. Por eso se deven de poner lo mas sensibles posibles, no para dar mas corriente sino para evitar posibles accidentes o gravamen de estos si no son evitables.
PD. Espero no parecer pedante, solo se trata de un tema con el que me he peleado mucho, la industria quiere producir a cualquier precio y si el precio es seguridad para las personas me parece carisimo, estas discursiones las he tenido cientos de veces pero yo por lo menos con mi integridad y la de mis compañeros, amigos, familia y conocidos no juego y no sera la primera ni la ultima maquina que precinto por temas de inseguridad electrica (si hay un accidente, el responsable principal es quien ha puesto en marcha la maquina, si muere un operario no quiero ser yo quien vaya a juicio ni tenga que disculparse con su viuda).