Bueno foreros me he echo con un articulo en el q explica todo lo q hace falta saber sobre ruedas. Muchos ya lo sabreis pero para mi ha habido cosas q me han sorprendido.
La lastima es q no tengo escaner si no lo podia directamente y con las fotos se veria mucho mejor pero bueno, os lo resumo.
Para empezar hay q saber leer el neumatico.
Algunas marcas fabricas partidas de neumaticos especificas para sus coches. Algunos identificadores:
PE: peugeot
j: jaguar
N0, N1, N2: porsche
AU o B: audi
etc....
1. CALIDAD
En el perfil de la rueda y normalmente encima de donde pone las medidas encontrais en letra muy pequeña "TRADEWEAR" y un indice al lado. Este índice va de 60 a 620, y el valor medio es 100. Indica el desgaste de la rueda. Un 50 sería q se desgastaria el doble de lo normal y un 200 q se desgasta 2 veces mas lentamente y asi de forma sucesiva.
Al lado encontrareis tambien "TRACTION" con una/s letras al lado. Va en niveles: AA, A, B y C. El AA mayor agarre y el C el menor.
Lo siguiente que se ve es "TEMPERATURE". Indica la resistencia de la goma a la temperatura. Los niveles son A, B, C. La mejor seria la A.
2. CODIGO DE VELOCIDAD Y CARGA
Van juntos. Por ejempo "91W".
El nº indica el indice de carga. Hay desde 20 (ekivalente a 80kg por rueda) hasta 120 (1400kg por rueda) y el valor medio esta entre 90-100 (600-800kg).
La letra indica el indice de velocidad. Los mas comunes son:
T - 190km/h
H - 210km/h
V - 240km/h
W - 270km/h
Y - 300km/h (es el limite)
3. FECHA DE CADUCIDAD
Es un codigo de 4 cifras que se encuentra tambien en el perfil metido dentro de un rectangulo de eskinas redondeadas. Imaginad que el nº es 5004. Eso indica q se fabrico en la semana 50 del año 04. A los 3 años las gomas caducan y pierden sus propiedades asiq muy atentos a este nº a la hora de comprar para que no os cuelen una q lleve mucho fabricada.
4. MEDIDAS
Para explicarlo uso el ejemplo de 205/55 R16.
La rueda tiene 205mm ancho. El grosor del perfil es un 55% de esos 205mm de ancho. Y la llanta tiene 16 pulgadas.
Como datos: cuanto mas ancha sea la/s banda de rodadura mas agarre tendra en seco pero menos en mojado. Cuanto menos perfil menos tambaleo lateral en curvas pero mas seco en baches.