El liquido refrigerante esta preparado para no oxidar o picar los componentes metalicos como el radiador o tubos, y transportar mejor el calor, pero como toda mezcla (al final es agua mezclada) se degrada. Problemas que puede ocasionar tener el liquido en mal estado, pues los mismos que si le metes agua al circuito, es decir que se te oxide y pique el radiador o algun tubo y que cuando hace mucho calor y le entra poco aire (atascos) no transfiera el calor suficiente para ser evacuado por el radiador y te eleve mas de la cuenta la temperatura.
Hay quien le hecha agua destilada para rellenar, pero nunca hay que meter agua del grifo que contiene cal y otros componentes que perjudican al circuito y sobre todo a la bomba de agua.
Cada cuanto se cambia, pues depende del kilometraje y el tiempo, yo no lo estiraria mas de 2 años o cada 100.000km auque como siempre puede aguantar más o menos, pero no creo que con garantias de estar bien.
Otra cosa son los anticongelantes, estos solamente bajan el punto de congelación para que no se congele el refrigerante y reviente el circuito, normalmente empeoran el rendimiento del liquido refrigerante y por eso se hecha en cantidades pequeñas y se suele añadir cada invierno.
Para cambiarlo es sencillo, hay un tapon en un lateral del radiador lo abres y se vacia, lo tapas y rellenas a nivel, seguro que sale bastante menos de 40€, eso si no lo hagas con el coche caliente, que puedes fastidiarlo.