Despues del exito k ha tenido el post titulado BELTRONICS, aki os pongo una descripcion al completo de los sistemas de radar usados en españa, frecuencias, etc y de los antiradar.
Es un buen tocho, pero os recomiendo k os lo leais, espero k acalre cualkier posible duda.
Espero k os sirva de ayuda y os deis cuenta de lo inutil k es comprar un detector de radar, a mi parecer es tirar el dinero y mas aun si tenemos en cuenta k estan actualizando los ekipos de radar.
Tabla comparativa de Radares en España

Multanova 6F.
El Multanova 6F es el radar mas común en España, se estima que hay operando cerca de 500. Antes de empezar a funcionar cada equipo se homologa en España. Una revisión exhaustiva es obligatoria cada año o cada vez que una reparación requiere quitar el precinto de homologación.
El equipo necesita aproximadamente 6,3 metros de velocidad constante del vehículo infractor para que la medición sea válida. Para mediciones estáticas en casco urbano el radar debe tener delante un espacio libre de 10 metros. Y normalmente esta colocado de manera que capta a los coches a una distancia muy corta, unos 80 metros de distancia aproximadamente, para que en la foto salga el vehículo correctamente.
Tiene un rango de medición de 20km/h a 250km/h, con un límite de error del 3% por encima de los 100km/h.
Suelen instalarse en portico o en cabina para los fijos y en coches camuflados para los moviles.

Ejemplo de un multanova en portico.

Multanova movil, en un coche camuflado.

Y aki un multanova fijo en cabina.
Modelo RAI2002 de EYP-SCAP
Este modelo de reciente introducción es de fabricación española por la empresa EYP-SCAP. Se han empezado a instalar este año en España, y actualmente existirán solo una veintena de ellos en nuestras carreteras y se espera que aumenten hasta los 30 de momento.

El radar consta de tres partes: el radar en si, la camara digital y el flash. Puede obtener imagenes del coche infractor tanto de día como de noche, y en su versión de pórtico solo controla un carril, normamente el izquierdo. La velocidad máxima que puede llegar a controlar es de los 200km/h (mientras que un Multanova llega a los 250km/h). Se estima que su coste es superior a un Multanova de pórtico.
Pero lo mas importante sobre este modelo es la frecuencia tan atípica a la que opera, y es que este radar funciona en los 35,5GHz+/-100MHz. Esta frecuencia es común en NorteAmerica pero no existe en Europa, hasta ahora. Eso implica que algunos modelos de detectores europeos no estan diseñados para captar esta frecuencia. Pero, debido a que son todos fijos, esto radares son localizables mediante un avisador/localizador de radares GPS, sin necesidad de emplear un detector de radares.
Este radar esta homologado como cinemómetro estático para uso en porticos o en cabinas en el arcen

ejemplo en portico.

Ejemplo en cabina.
Modelo Tempocam II de Radarlux
Este radar es de fabricación Alemana por la empresa Radarlux. La gama Tempocam se caracteriza que para detectar la velocidad de los vehiculos, incorpora radar doppler en Banda K o bandas de induccion enterradas debajo del asfalto, o una combiancion de ambas. La unidades instaladas en España emplean el radar en Banda K.
El radar de Banda K que operan en la frecuencia de 24,1GHz, y con una potencia de em isión de <5mW. Puede controlar de uno a tres carriles, y registra velocidades de entre 10km/h y 250km/h. Posee una camara digital de alta resolución con flash (normal o infrarojo) y las fotografias las puede almacenar en un CD-ROM, o enviarlas directamente a la central via internet o GSM.
Puede ir instalado a ras de suelo en una cabina o bien en lo alto sobre un poste. Puede captar a vehículos en ambos sentidos de la circulación.
El Tempocam II, la versión mas moderna de la gama Tempocam, se diferencia de los demas modelos de Tempocam en que puede incorporar una camara con reconocimiento digital de matriculas (OCR), ademas de mayor resolucion y prestaciones.
Hoy por hoy, existe un ejemplar de este radar instalado en la M45 de Madrid, y varios ejemplares en el Pais Vasco, ademas de Asturias.
Fotico de este fichejo.

Modelo Cirano 500 de Indra Sistemas
De este modelo aun no se conoce mucho ya es de muy reciente introduccion con un alto secretismo a su alrededor. A día de hoy ya ha sido recientemente homologado por el Ministerio de Industria y el Instituto de Metrología, y ya publicado en el BOE. Se han empezado a instalar en Cataluña en estos dias.
Hasta ahora sabemos que es de fabricación española por Indra Sistemas. Es un radar estatico para ser utilizado tanto en porticos, cabinas o trípodes, y funcionará en la conocida frecuencia 34,3GHz+/-100MHz de la Banda Ka. Se estima que se adquirirán un centenar de unidades aproximadamente.
En La modalidad de Cabina, podrá controlar hasta 4 carriles, y en la de pórtico de 1 a 2 carriles. Las cabinas estan hechas de acero laminado con cristales blindados. Es capaz de medir velocidades de hasta 300km/h (cuando un Multanova alcanza los 250km/h) y su potencia de emisión es muy baja, de 0.5mW, como la del Multanova por lo que se deduce que sera igual de difícil de detectar que un Multanova en comparación con otros radares. Puede captar la velocidad de vehículos en ambos sentidos de circulación. Captura las imagenes mediante una camara digital, y puede emplear flash de xenón o un iluminador de infrarrojos Como vemos, este en general radar es muy superior en prestaciones y funciones al otro radar de fabricación española, el RAI2002.
Un característica de este modelos de radar, es que es capaz de no solo registrar la velocidad de los vehículos, sino que también la distancia de separación entre los vehículos que pasan, por lo que en teoría esto podría emplearse para sancionar a vehículos que no respeten la distancia de seguridad.
De este aun no dispongo de ninguna fotillo ya k es muy moderno.
Radares basados en Láser.
Antes de nada e de decir k muchos detectores de radar dicen k ofrecen proteccion contra los radares laser, si, avisarte te avisan pero cuando ya tienes la kiniela, al ser una luz muy direccional el detector solo lo detecta el laser da a tu coche, pero ya es tarde por k en 0.3 segundos de darte la luz tienes la foto echa, asi k ya da igual k frenes o k hagas lo k kieras k no escapas ni pegando saltos.
Tambien e de decir k hay webs, k ofrecen inibidores laser, e de decir k son totalmente ilegales y k aunke hay un vacio legal sobre estos aparatos puede ser muy peligroso su uso ya k al emitir ondas afectan gravemente a los aviones, asi k mucho ojo por k si pasas cerca de un aeropuerto con un bicho de estos puedes armar una gorda.
LASER "LIDAR"
LIDAR significa "Light Detection And Ranging" y es la tecnología que emplean las pistolas laser de la policía para obtener la velocidad. Se diferencia del RADAR en que en lugar de usar ondas de radio utiliza un haz de luz laser infrarrojo de 33MHz de frecuencia y 904nm de longitud de onda.
La manera que obtiene la velocidad es la sigueinte: la pistola emite una ráfaga de pulsos de luz infraroja hacia el vehículo objetivo. Los pulso de luz se reflejan en el vehículo y vuelven de vuelta a la pistola. La pistola calcula el tiempo que tardan esos sucesivos rebote en regresar a la pistola. Como la velocidad de la luz es constante, la pistola puede calcular la distancia a la que se produjo cada rebote del vehículo A medida que le vehículo se acerca a la pistola, esa distancia se va reduciendo y calculando la diferencia de la distancia de los sucesivo rebotes vehículo, la pistola puede determinar la velocidad a la que se aproxima el vehículo. Si el vehículo se esta alejando, el principio también es el mismo. Esto es la base del LIDAR.
Laser perpendicular
Este tipo de cinemómetro laser es muy distinto al LIDAR. El laser perpendicular consiste en un dispositivo que se coloca al borde de la carretera. Emite dos hazes de laser infrarrojo que cruzan la carretera perpendicularmente. Estos dos haz estan separados por unos centímetros, y cuando un vehículo cruza el primer haz, calcula el tiempo que tarda en cruzar el segundo. Empleando el tiempo obtenido y la distancia de separación de los hazes, puede calcular la velocidad de el vehículo.
Este sistema incorpora una camara digital que fotografía al vehículo infractor por detrás. Puede monitorizar varios carriles y funciona de noche o de día, en trípodes, en vehículos estacionados o en cabinas en el arcén. Pero nunca en movimiento y a ras de suelo, ya que depende de que el vehículo interrumpa los hazes al pasar.
A diferencia de LIDAR, que puede captar a coches desde la distancia, el laser perpendicular solo puede captar al vehículo una vez lo haya rebasado y haya cruzado los hazes de laser, y por lo tanto la foto siempre sera de la parte trasera del vehículo.
La diferencia con los demas cinemómetros es que hay alguno modelos de este sistema que no pueden ser ni detectados ni inhibidos, como es el caso de los modelos Autovelox 105SE de Sodi Scientifica. Este es el modelo que se emplea en España.
Aki os pongo informacion detallada de este modelo k se emplea en españa.
AUTOVELOX 105SE
El Autovelox esta fabricado por la compañía italiana Sodi Scientifica. Es el único laser perpendicular que se emplea en España, y se estima que a dia de hoy hay unas 44 unidades.
El Autovelox consta de dos hazes separados 40cm entre si. Se coloca al borde de la carretera tal y como muestra la ilustración de abajo. CUando un vehículo cruza el primer haz, cronometra el tiempo que tarda en cruzar el segundo. Sabiendo la distancia recorrida (40cm) y el tiempo, obtiene la velocidad. De hecho toma una doble medición, cuando el vehículo interrumpe los hazes, y otra cuando deja de interrumpir los hazes, y compara una medición contra la otra para verificar la medición.
El Autovelox es capaz de controlar hasta 3 carriles. Esto lo consigue mediante un tercer haz de laser que emite, como este haz calcula la distancia al vehículo que cruza los hazes, y puede determinar en que carril se encuentra el vehículo. Automáticamente orienta la camara para el carril adecuado y captar al vehículo en su carril.
La camara digital puede funcionar de día y de noche mediante flash, y capta dos imagenes del vehículo infractor. Una de angulado abierto para captar todo el entorno del vehículo, y otra simultánea con zoom que capta de cerca solo el vehículo infractor y su matrícula. De esta manera se puede saber la relación de el coche infractor y el trafico que le rodea y la segunda foto identifica a cual de ellos es el infractor. De manera que aunque salgan dos vehículos en la primera foto, la denuncia sigue siendo valida.
Debido a que el laser del autovelox cruza perpendicularmente la carretera, no hay manera de detectarlo con antelación hasta que no se cruza. Y debido a que no funciona como un LIDAR, no se puede inhibir tampoco. Es el único sistema de que no hay contramedidas eficazes para evitarlo. El Autovelox se emplea en países como España, Italia, Suiza, Austria, y Croacia. Ademas de todo esto es capaz de detectar hasta los 320 km/h, osea k no creo k os escapeis ninguno por k vayais demasiado rapidos.


Radar laser modelo Lasercam
El LaserCam es el modelo de pistola laser que emplea la Guardia Civil de Tráfico. Tienen unas 12 unidades aproximadamente. Se compone de una pistola laser y una camara digital.
La pistola laser que emplea el LaserCam es una LTI 20-20 Marksman. Esta es un modelo más antiguo, que la Ultralyte, el modelo actual de la misma compañía. Es un poco más aparatosa, pero las características son muy similares.
La camara digital del Lasercam toma dos fotografías simultáneas, una general situando al vehículo en su entorno, y otra de plano corto donde se ve de cera solo el vehículo infractor y su matricula bien identificada. La distancia de captura es de 40 a 100 metros.
Puede funcionar no solo en modo manual, sino que también en modo automático al igual que la Ultralyte, y contrariamente a la creencia popular se pueden utilizar desde dentro de un coche a través de las ventanilla, y también de noche. La velocidad máxima a la que puede realizar una medición son 320 Km/h y el tiempo que tarda en hacer la medición son 0,3 seg.
Suelen colocarse en un trípode en el arcen o en un puente, o dentro de un vehículo estacionado.
LTI Micro Digi-Cam
La Micro Digi-Cam emplea camara de fotos digital con pistola laser, la pistola que utiliza es la LTI 20-20 Ultralyte, la pistola mas moderna de LTI.
La Ultralyte es una de las pistolas más difícil de inhibir del mercado, y sin cámara es capaz de captar objetivos a nada más y nada menos que desde los 15 metros hasta los 1000 metros de distancia. Y hasta velocidades máximas de 310km/h con una precisión de +/-1.6km/h.
Tarda solo 0.3 segundos en adquirir un objetivo. De ahí que la única defensa contra el láser es inhibirlo, ya que solo detectarlo como se hace con el radar, no es suficiente. Las 3 décimas de segundo de alerta que nos puede dar un detector láser no da tiempo para reducir velocidad, y al contrario que le radar, el láser no se esparce así que no podemos captarlo antes de que nos apunten a nosotros, con los que no tendremos una alerta hasta que esto ocurra, y para entonces ya seria demasiado tarde.
Cuando es combinada con cámara, su rango de use se reduce de 170 a 50m debido a que el objetivo ha de salir bien el la foto con la matricula identificada.
Lo suelen tener las policias locales.