Tipos de Detectores de Radar
Los detectores de radar lo podríamos clasificar en dos grandes grupos, los de instalación fija y los portátiles. Como veremos a continuación cada grupo tiene sus ventajas y sus desventajas, por lo que si queremos buscar un detector, antes de nada tenemos que plantearnos nuestras necesidades para determinar cual de los dos tipos de detectores nos conviene.
DETECTORES FIJOS:
Los fijos son aquellos que necesitan de instalación en nuestro vehículo antes de poder estar operativos, generalmente el detector fijo consta de tres partes. La antena que se instala en el frontal del coche generalmente detrás del capo o de la defensa, los detectores de láser que se suelen instalar al lado de la antena, estos pueden venir o no con el detector de radar y el modulo de control que va en el interior del vehículo.
Cada tipo de detector tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
Los puntos fuertes de los detectores fijos principalmente son:
Por un lado suelen tener mejor recepción, lo que provoca que sean más fiables que los detectores portátiles, puesto que no se ven afectados por cristales laminados atérmicos que equipan algunos vehículos. Por otro lado los detectores fijos, van prácticamente ocultos, por lo que en caso de que un agente nos de el alto es muy difícil que pueda ser visto por el agente.
Como punto débil de estos detectores nos encontramos con que necesitan de una instalación que suele llevar varias horas de trabajo, por lo que normalmente nos lo acaban montando en un taller especializado. No es intercambiable, lo que nos implica tener un detector de radar por vehículo.
De cara a realizar una instalación de un fijo es muy conveniente tener en cuenta los siguientes consejos, se debe de tener un especial cuidado sobre todo en la ubicación de la antena.
La ubicación de la antena es el punto mas critico de una instalación en un detector fijo, de la instalación va a depender en gran medida el rendimiento de nuestro detector, como norma general y siempre que sea posible, hemos de intentar situar la antena en el frontal del vehículo con visión directa sobre la carretera.
En caso de no ser posible la instalación de esa forma y que se tome la determinación de montarla oculta hemos de evitar situarla detrás de elementos metálicos, por ejemplo detrás de los faros del vehículo, detrás de la placa de la matricula, los cromados.... porque en ese caso anularemos completamente la recepción de la antena.
Si por el contrario nuestra intención es ubicar la antena detrás de la rejilla, o detrás de una defensa es conveniente que tengamos en cuenta que aunque las rejillas pueden estar hechas de plástico, puede incorporar fibras de carbono para darle rigidez, o bien la pintura que le da el acabado incorpore componentes metálicos, esto mismo puede suceder con la defensa, en ambos casos la recepción de la antena se verá perjudicada, disminuyendo la distancia de detección.
La antena se debe de montar en la posición que recomienda el fabricante, porque la antena del receptor no es simétrica, sino que es asimétrica, si no respetamos la posición puede ser que en determinadas circunstancias el detector aparentemente funcione mejor, pero nos perjudicara en otras circunstancias. Es muy importante que la antena quede perfectamente nivelada en los dos planos en el horizontal y en el vertical, y que apunte claramente de frente sin ninguna desviación.
DETECTORES PORTÁTILES

/justify][justify]Los detectores portátiles por otra parte tienen un diseño mas compacto en todos sus componentes incluida la antena, se ubican en una pequeña caja, que toma la corriente mediante un conector al encendedor del coche. Su instalación se realiza mediante un soporte con ventosas que se fija al cristal (normalmente incluido con el aparato), o bien adherido con velcro al salpicadero.
Es una solución que nos permite instalar y desinstalar el detector de radar rápidamente, su mayor ventaja es que no necesita ningún tipo de instalación y se puede cambiar de vehículo sin ninguna complicación.
Es una buena solución para quien tiene varios vehículos y no tener que comprar un detector para cada uno.
Los detectores portátiles tienen varias desventajas:
La sensibilidad no suele se tan buena como las de los detectores fijos, ya que estos llevan la antena exterior.
Otra más critica, es la posibilidad de que nuestro vehículo se encuentre equipado con cristales atérmicos, como consecuencia de esto, la sensibilidad del detector se ve dramáticamente afectada porque este tipo de cristales bloquean completamente las microondas del radar y el detector se queda inoperativo
En la mayoría de los vehículos equipados con cristales atérmicos existe una pequeña parte del cristal que el fabricante deja desprovista del tratamiento metálico, generalmente en la parte superior alrededor de espejo retrovisor, para permitir en esta zona el uso de aparatos de pago automático de peajes, antenas, etc.
Es posible la ubicación del detector de radar en ese espacio libre de tratamientos metálicos. Por las pruebas realizadas, colocando en este área el detector, nos mejorará la sensibilidad, pero el resultado no es satisfactorio. En los casos de vehículos equipados con cristales atérmicos es recomendable optar por un detector de instalación fija.
MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS CRISTALES ATÉRMICOSOtra desventaja de los detectores portátiles es que al ir colocados sobre el salpicadero o en el parabrisas, son fácilmente visibles e identificables desde el exterior y se corre el riesgo de ser detenidos por la policía y no disponer de tiempo material para ocultarlo, en cuyo caso nos impondrán una sanción de 150€ Por otra parte es importante señalar que con el quita y pon del portátil se pierde la ubicación, y no menos importante que para un funcionamiento óptimo tiene que estar perfectamente ubicado. En general los detectores portátiles deberán instalarse cerca del salpicadero sin que interfieran en su visión de la carretera los limpiaparabrisas.
Aunque hemos hablado para cada grupo de detectores cuales eran los mayores problemas que podían afectar a la distancia de detección, existen una serie de factores que son comunes, y que van a influir en la eficacia de los detectores y son los factores que afectan a la distancia de detección.
Cristales Atérmicos
Surgen como respuesta a la necesidad de los fabricantes de automóviles de poner freno a las radiaciones solares que entran en el habitáculo del vehículo y producen el calentamiento del interior del mismo.
Debemos saber que la luz del sol podemos dividirla en radiación visible, radiación infrarroja y radiación ultravioleta. Los dos primeros tipos de radiación producen el calentamiento en el interior del habitáculo, puesto que la energía se concentra mayoritariamente en los dos primeros tipos de radiación.
En la actualidad solo existen dos formas de atenuar estos dos tipos de radiación, mediante cristales tintados o con cristales laminados (lo que conocemos coloquialmente como atérmicos). Los cristales tintados reducen la penetración de la luz visible, de esta forma se logra reducir el calentamiento en el interior del vehículo entre un 30% y un 50%.
Los cristales tintados hoy por hoy lo montan el 100% de los vehículos nuevos, este tipo de cristales absorben la radiación visible debido al tinte que llevan.
Los cristales laminados son conocidos desde hace muchos años, son mas difíciles de fabricar, pues es necesario la incorporación de una lámina que une dos cristales superpuestos y que evita que en caso de rotura el cristal se fracture en cientos de pedazos. Su uso es obligatorio en el parabrisas delantero de todos los vehículos.
En los cristales laminados atérmicos lo que se hace es que la lámina que se incorpora entre los cristales, sea una lámina de metales sintetizados, generalmente compuesta de plata y óxidos metálicos, lo que evita que la radiación infrarroja penetre en el habitáculo y evita su calentamiento.
Normalmente este tipo de cristales se montan únicamente en el cristal del parabrisas, aunque algunos fabricantes comienzan a incorporar los cristales laminados atérmicos en todas las lunas de sus vehículos como una opción, ya que reduce el calentamiento en el interior del vehículo entre un 60% y un 80%.
Como consecuencia de este tratamiento se bloquea la recepción de ondas a través del parabrisas, por lo que los fabricantes normalmente dejan un pequeño sector del parabrisas sin tratamiento para poder alojar en ese espacio el TELETAC, antenas de GPS...
Factores que afectan a la distancia de detección
Son varios los factores que afectan a la distancia de detección en el empleo de un detector de radar en España y ciertos países europeos, motivado por el hecho de que la señal que percibimos es el rebote de la enviada por el radar, en los objetos que existen en la vía, en otros coches, en el guarda-rail, etc. Estos factores en USA al apuntar directamente al coche (y a la antena) no son tan importantes.
La distancia con el coche que nos precede, es un factor fundamental. Si conducimos pegados al coche que llevamos delante, este actuará como un muro cortándonos la posibilidad de recepción. Si por el contrario llevamos una distancia adecuada, nos servirá como reboteador de la señal de radar y seremos capaces de anticipar nuestra detección.
Los elementos que componen la estructura de la vía por donde circulamos, el empleo de guarda-rail metálico puede en ocasiones servir como guía-ondas, ayudándonos en nuestra detección. La falta de elementos útiles en el rebote de las ondas, normalmente habitual en carreteras y autopistas, donde no existen mobiliario urbano, dificultan la posibilidad y la cantidad de rebotes.
Por estos motivos en zonas abiertas de carreteras y autovía, el trafico de la vía es muy importante, a mayor tráfico tendremos mayor cantidad de rebotes, pero si el tráfico es demasiado intenso nos merma la recepción. Si el tráfico es nulo, la posibilidad de recibir un rebote de la señal de radar que emite en el mismo sentido de la marcha es mínima y dependerá exclusivamente de los objetos que componen la vía.
Otros factores importantes son la degradación y la propagación de la onda emitida, de escasa potencia y además rebotada. Esta onda se degrada muy rápidamente. La atenuación de la señal aumenta con la distancia, y es el resultado del cuadrado de la distancia multiplicado por la frecuencia.
En la degradación y la propagación (considerando que lo que recibimos son rebotes), la misma rugosidad del terreno atenúa la señal y la difunde. En el caso de lluvia, el hecho de que la calzada esté mojada, mejorará la propagación de la señal, pero sin embargo la lluvia (nieve, niebla...) atenuará la señal (por la absorción de potencia al pasar por un medio di-eléctrico como es el agua y la dispersión que producen las gotas). En este caso, tanto la cantidad de lluvia, como el tamaño y la forma de la gota de agua, afectará en la propagación y absorción de la onda. Si la precipitación es en forma de nieve, dependerá hasta el grado de humedad de la misma. Existen muchos mas factores que intervienen, incluso la presencia de gases en la atmósfera...
Esto es importante a la hora de detectar, pero no a la hora de trabajar el radar ya que este obtiene la medición directamente rebotada en el vehículo en una distancia muy corta, y solo una lluvia muy intensa podría hacer que no funcionara correctamente.