Hola a todos, como alguno de vosotros me comentó cuando me incorporé al foro, voy a intentar hablaros un poco de mi C3, ya que es un poco diferente.
Espero que sepáis perdonarme si no me explico de la mejor forma.
Bueno, me supongo que mas o menos todos conocéis algo de la caja de cambio SENSODRIVE, que montan los C3, en poquitas palabras comentaré que es una caja de cambio secuencial automática, es decir, tienes la opción de poder cambiar tú de velocidad o dejar que lo haga el coche automáticamente al llegar a ciertas revoluciones.
Este tipo de cambio no necesita embrague, o mejor dicho, no necesita que nosotros desembraguemos el coche para cambiar de velocidad, tanto si lo llevamos en posición secuencial como si lo llevamos en posición automática.
Cuando arrancamos el coche, éste por defecto nos pone la posición automática, en la pantalla del cuentaquilómetros nos va marcando que velocidad llevamos y si el vehículo está en secuencial o en automático. (Por defecto al arrancar el coche está en punto muerto, y nos saldrá indicado por medio de una N en la pantalla).
Para que el coche empieze a rodar en ambas posiciones, debemos de introducir la primera velocidad, ésto se consigue dando un pequeño movimiento de palanca hacia delante, y empezaremos a acelerar, recordar que no hay embrague. Iremos acelerando de forma normal y conforme el coche vaya subiendo de revoluciones este irá cambiando de marcha automáticamente, sin necesidad de tener que levantar el pie del acelerador.
Cuando vamos en posición automática, y queremos pasar a secuencial, simplemente tendremos que pulsar el botón que tenemos en la base de la palanca de cambio o cambiar de velocidad, para aumentar de marcha daremos un pequeño golpe a la palanca hacia delante, y si queremos reducir moveremos la palanca hacia atrás.
En posición secuencial funcionaría igual que en automático, pero con la diferencia que somos nosotros los que decidimos cuando queremos cambiar de velocidad, para ellos pulsaremos la palanca de cambio hacia delante o hacia atrás. En este modo si llegamos a revolucionar mucho el coche, este llegará un momento, en el que el coche automáticamente nos cambiará de velocidad, para no llegar a la "zona roja".
También se dispone de dos palancas de cambio detrás del volante, como utilizan actualmente los fórmula 1, cuando queremos reducir pulsaremos hacia nosotros la palanca situada en el lado izquierdo, y si queremos aumentar de marcha haremos lo mismo pero con la palanca situada a la derecha.
En esta imagen os enseño el diseño de la palanca de cambio, si pulsamos hacia delante aumentamos de marcha y si pulsamos hacia atrás reducimos de marcha. Para poner punto muerto tendremos que pulsar la palanca hacia la derecha, y para poner la marcha atrás pulsamos a la derecha y hacia abajo.
El pulsador que tenemos donde pone AUTO, es el que pulsaremos para poner la posición automática.
Aqui podremos apreciar que no hay pedal de embrague, ya que el embrague es automático.
Si nos fijamos en la pantalla del velocímetro podemos apreciar que en la parte inferior izquierda nos indica que velocidad tenemos puesta, en este caso lo tenemos en punto muerto, (nos aparece una N), si pusiéramos la marcha atrás nos aparecería la R. Encima del número de velocidad, tenemos en pequeño la palabra AUTO, que nos indica la posicion automática, cuando no aparece nada es porque circulamos en modo secuencial.
No se aprecia muy bien pero detras del volante tenemos situadas las dos palancas de cambio, para poder cambiar de velocidad sin tener que quitar las manos del volante.