A mi eso me lo hacia el xantia, pero no cortaba por velocidad ni tampoco solo en cuestas; el motor, como dice swhannibal, se autoprotegia cortando inyeccion en las 2000 rpm creo recordar, y cortaba a ese regimen en todas las marchas, aparte me aparecia una lucecita en el cuadro de averia.
El tema era el archiconocido entonces caudalimetro o flujometro de los HDI, TDI... y se solucionaba limpiandolo con cuidado de no fastidiar los hilos de amianto que tenia dentro y se manchaban de carbonilla. Tambien cuando te molestaba esa averia, parabas el coche un ratito, lo encendias y ya estaba temporalmente solucionado, aunque sabias que ya tocaba limpieza.
Tenia entendido, que este problema de caudalimetros en los nuevos ya no existia, pero no se, tambien puede ser.
He oido algo tambien que existe una sonda o algo en un sistema que se llama antipolucion o anticontaminacion, que a veces se satura y da algun fallo (sera esto la valvula EGR?), pero bueno, si ya lo tienes en el taller, ellos te contaran mejor...
Suerte.