Muy buenos tardes, gente. Pongo este tema en el foro del C2 porque es mi modelo de coche, pero igual valdría para cualquier otro Citroën, así que si queréis moverlo, adelante.
En el mes de mayo me compré un C2 que me dieron el 26 de junio. Es una pasada de coche y estoy encantado. La oferta incluía el seguro con franquicia gratis si financiaba el vehículo con Citroën Crédit.
Hasta ahí todo bien... pero luego comenzaron los problemas, no con el coche, sino con el seguro. Me dio el comercial junto con el coche un provisional cutre que valía para 7 días, sin sellar, una triste fotocopia que no sé si me hubiera valido para algo. Pero bueno. Pasados los siete días sin recibir documentación alguna del coche, hablo con la aseguradora Direct Seguros, con la cual se había hecho el seguro. Me confirman que el seguro está en vigor y me envían por fax otro justificante, que sirve para 15 días a contar desde la fecha de inicio del seguro – es decir, para otros ocho días más.
Es en ese momento llamo al comercial que me dice que lo solucionará cuanto antes. Es la última vez que vuelvo a saber de él. Yo por mi parte pido duplicados de póliza y recibo a Direct. Es el 10 de julio de 2008.
Con fecha 14 de julio y con el certificado, que me habían mandado por fax, ya caducado, recibo un sobre con documentación de Citroën Crédit. En ella está el pack de bienvenida conteniendo la póliza de Direct Seguros, las condiciones generales y particulares del seguro y una carta de “Seguros Citroën Crédit” en la que se me dice, literalmente, entre otras cosas:
“Le recordamos la importancia de conservar su póliza adecuadamente y de circular siempre con el recibo original del pago bancario del seguro”.
Este detalle me indigna, ya que no me han enviado el recibo junto con la demás documentación, y no va a haber NINGÚN PAGO bancario. La carta que menciono tiene un teléfono de atención al cliente (902 364 529). Tras varias llamadas en las que paso 5 minutos largos esperando a que me atiendan y luego me cuelgan (pagando la llamada), intento llamar al comercial al concesionario, pero es mediodía y está cerrado. Así que a continuación hablo con el departamento de atención al cliente de Citroën (902 44 55 66).
En este servicio y cuando expongo todo lo anterior la persona que me atiende me despacha de MUY MALOS modos diciendo que no puede ayudarme y que eso no es cosa de ese departamento. Indignado, le digo que tiene obligación de atenderme como cliente de Citroën que soy y le pido que me dé un número donde pueda solucionar el asunto. Dice que me da el de la “PSA” donde llevan este tipo de asuntos. Yo ni siquiera sabía lo que es la PSA, pero apunto su número: 902 11 47 01.
La persona que me atiende, no mucho más amable que la anterior, no entiende nada de lo que le cuento. Me confirma que tengo financiado el coche con ellos y que esos temas no son de su incumbencia, ya que sólo son la “Financiera”. Me encuentro desconcertado y perdido.
Pruebo a llamar otra vez al primer teléfono, el de la carta de “Seguros Citroën Crédit”. Me atienden esta vez inmediatamente. Expongo mi caso y cuando le pido que me hagan llegar un recibo para poder circular me dice: “La compañía de seguros sólo puede enviarle un recibo pasados 33 días del inicio del seguro”. La cara que se me queda, de asombro y de indignación."¿Y entonces con qué circulo?" - le pregunto. “Es todo cuando puedo decirle”, me espeta cuando le pido aclaraciones.
Puestos a llamar, llamo directamente a Direct Seguros. Me dicen que lo de los 33 días es cuando pagas el recibo por banco, pero que en mi caso efectivamente está el duplicado del recibo en el correo. Me confirman que la póliza está en vigor y tratan de tranquilizarme.
En ese momento no tengo el recibo con el que circular. Si me paran, lo de menos son los 60 euros de multa que me pondrán (conozco bien la norma y a la policía, he trabajado en seguros muchos años). Tendré 5 días para presentar el recibo en la jefatura de policía, pasados los cuales pueden inmovilizarme el vehículo y denunciarme, y no puedo hacer NADA para disponer de ese recibo, ni sé cuándo lo recibiré.
Harto ya de hablar con gente, mando un fax a mi concesionario explicando este "testamento". Al día siguiente me llama un señor muy educado (no mi comercial, del que nunca más he sabido) que me dice que hará todo lo que sea necesario para averiguar qué ha pasado y dónde está mi recibo.
A 16 de julio, sin que nadie me vuelva a llamar, recibo cinco sobres de Direct Seguros: el recibo, dos duplicados del mismo y dos copias de la póliza. Es evidente que han enviado los documentos todos juntos, cuando los solicité yo porque iban con retraso.
Me pongo en contacto vía fax de nuevo con el concesionario, dándoles a conocer la feliz noticia y haciendo estas consideraciones:
-He circulado expuesto a ser multado durante días, desde el día 11 de julio incluido hasta el 16. Si por mi parte no hubiera exigido un certificado provisional a Direct Seguros, habría circulado sin documento válido desde el día 3 de julio hasta el 16 (un total de trece días).
-Los documentos han salido de su origen TARDE. Tal y como he confirmado con el funcionario de correos que me los ha entregado, NO hay retrasos en oficinas, y el código que sustituye al matasellos en los sobres indica que han sido enviados hace cuatro días (como máximo). Los duplicados que solicité han llegado a la vez que los originales, lo cual indica inequívocamente que han sido enviados al mismo tiempo, y seguramente que sin mi requerimiento a Direct Seguros no me habrían sido enviados aún.
-La atención recibida por parte de Citroën ha sido PÉSIMA, entre otros puedo citar al teléfono de atención al cliente de Citroën 902 44 55 66, a Banque PSA Finance y a Seguros Citroën Crédit (correduría de seguros que gestiona los contratos con Direct Seguros) por todo lo que os he contado.
A día de hoy no he recibido una sola llamada ni escrito del concesionario ni de Citroën excusándose de ninguna manera, ni siquiera una llamada para congratularse de que al fin había recibido la documentación. Se puede pensar que soy un poco tiquis-miquis, pero lo de ir sin recibo... ojito. Me pasó con mi anterior coche por un retraso también en el cargo en cuenta bancario y os aseguro que es muy desagradable, y como pasen 5 días sin presentar el recibo, cuidadín con lo que pueda pasar.
En fin, no me puedo quejar del coche pero sí y mucho de la atención al cliente de Citroën. Avisados quedáis de cómo se las gastan si os dan el seguro gratis. Yo casi hubiera preferido pagarlo.