Escrito originalmente por 1nacho2
Hola a todos. Tengo un problema con mi Citroen Xsara Picasso 1.8i 16v del año 2000 (80.000 km)
Circulando tanto en segunda velocidad como en primera, en determinadas condiciones que ahora detallo, se para el motor del coche (como si se hubiera calado). Esto lo hace de una forma aleatoria porque se pasa semanas sin hacerlo y algunas temporadas lo hace todos los dias 1 vez (raramente dos). Las condiciones que se dan siempre son:
- Dias calurosos y coche estacionado al sol
- Al poco de arrancar: 500m o 1km
- Circulando en primera o segunda
- Aire acondicionado puesto a tope de caudal y temperatura entre 14 y 17 grados
Sólo me falta decir que no uso mucho el coche: 15.000-20.000 km por año
En el taller oficial no encuentran nada porque no reproducen el fallo. Si me podeis ayudar os lo agradecería "pero que mucho"
Solo se me ocurre una cosa, que es el sistema de "cebado de combustible del motor, la bomba de inyección, o el conjunto de cables "pulpo" que llevan el combustible al motor", trata de probar esto:
A) aparca el coche un dia entero con el morro cuesta arriba -cuesta empinada- (el morro más alto que el culo), no toques el coche en todo el día, si al dia siguiente no arranca, o arranca pero no puede salir cuesta arriba, es muy probable que sea lo que te he dicho.
B) prueba esto una temporada: antes de arrancar, levanta el capo, quita la tapa de plastico tipo "plato rectangular" que cubre la parte superior del motor, TODO CON EL MOTOR FRIO HASTA QUE TENGAS EXPERIENCIA O TE QUEMAS LA MANO, localiza "al fondo, junto, bajo la luna principal un elemento negro de goma blandito tamaño funda de movil....eso es la bomba manual para el cebado del motor, si la "achicas" "aprietas" y esta fofo (oyes circular el combustible) entonces el fallo es algo de lo que te he dicho o los tiros van por ahi, si por contra esta turgente, ni idea de lo que pueda ser; si es lo que te he dicho, te pedirán un pico por cambiarte bomba y pulpo; pero tiene truco.
truco-explicación: tu motor hasta que no se calienta (dilata) no "traga" combustible como toca porque el sistema de admisión esta sucio de partículas "tipo cañerias con cal", luego se soluciona sin tocar nada "haciento que el combustible tenga más ganas de entrar al motor aumentando su empuje fluidoestático" o traducido al cristiano circula siempre que puedas con más de medio depósito lleno para aumentar el empuje fluidoestático, no arranques y salgas directo, sino que arranca cuenta diez segundos en punto muerto y acelerando levemente (acelera muy poco para darle algo de vidilla al sistema de inyección automático, si aceleras demasie no le dara tiempo al sistema a reaccionar frente a la demanda de combustible y se calará), trata de no aparcar cuesta arriba,....y si todo esto te falla y es el problema de la inyección...pues a levantar el capo y a cebar el motor con la bomba manual hasta que notes que la bomba pasa de fofa a turgente, juas juas.
Lo del aire acondicionado a todo caudal y a baja temperatura es normal , que se cale, en arranque o en primera o en maniobra a baja velocidad; La demanda de potencia para poder abastecer a la vez motor y aire no se pueden sacar ipso facto del motor. o el motor "rueda" en una maniobra y marcha que le permita un juego de "demandas" o primero pones el aire a un caudal y temperaturas intermedias y cuando se coja ya le das caña. Los casos uno dos y tres me indican que es algo de la inyección, el que ya no lo se.
Saludos.
Sino es eso comentalo en el post, y así aprendemos algo nuevo, gracias.