Hola:
Independientemente de si el coche es siniestro o no (que yo no lo veo, pero no soy perito ni tengo ni idea del tema), dado que tú NO tienes la culpa de que tu coche se haya quedado así, SÍ tienes el derecho a que te lo dejen como estaba, cueste 1.000 euros o cueste 20.000 euros. Ese NO es tu problema.
Las compañías de seguros intentarán (por los acuerdos que tienen entre ellas) darte lo menos posible al declararlo "siniestro". Todos sabemos que, con lo que te quieren dar, tú NO puedes comprar un coche como el que tenías. Y ya te digo yo que tú NO tienes porqué aceptar la "miseria" que la compañía del contrario te quiera dar como "compensación" por haberte dejado sin coche.
Mi consejo: ponte en manos de un abogado (y yo no soy abogado ni tengo "tratos" con ellos) y coméntale tu caso. Irá a porcentaje (supongo), pero exigirá a la compañía del contrario que te repare el coche "cueste lo que cueste". Y si no, pues a juicio, a ver quién gana (que serás tú si, como dices, NO tienes culpa en el golpe).
Y ojo con el tema de las lesiones: ya que te han "jodido" (con perdón) cuello, espalda, una pierna... intenta sacar más pasta. Recuerda que tú estabas bien y NO es culpa tuya estar así: que te compensen.
P.D.: y todo esto lo digo por experiencia con dos compañeros de trabajo a los que les destrozaron sus coches (un R-21 y un Ibiza, muy viejos ambos) y que llegaron a un acuerdo antes de ir a juicio. Y por mi mujer, a la que le dieron un golpe por detrás y le hicieron un pequeño esguince cervical... y le dieron un buen dinero. Eso sí, en estos casos fueron abogados "independientes", no los de las compañia de seguros.
P.D.2: perdón por el rollazo.
Saludos,
j.