Lo primero de todo, decirte que tienes un monovolumen, no un deportivo, y supongo que obviando este motivo, sabrás que el comportamiento del mismo será siempre diferente al de un turismo compacto, en general con menos altura y más rígido en comportamiento.
Es cierto que el Picasso no es el colmo de la rigidez, pues como tú bien dices la carrocería se inclina bastante en curva, aunque te diré que no por ello es menos estable, solo que es "más incómodo" por así decirlo, y lo pongo entre comillas porque si haces que el coche sea más rígido, lo que ganas de un lado lo perderás de otro, que será en confort.
Un compañero "gsiforever" se ha puesto unos amortiguadores SELEX (creo) y está muy contento con el resultado, de todas maneras ya te digo que esto es algo muy personal, depende mucho del tipo de conducción que hagas y los trayectos que practiques, si es recto o revirado.
En cuanto a lo del viento lateral, estoy contigo en que afecta bastante al comportamiento del coche en carretera, a velocidades de autopista es donde más, pero bueno, si ya lo sabes, con aminorar la velocidad reduces riesgos, tampoco es demasiado problemático.
Te hablo desde la opinión personal, y según la mía, cuando adquieres un monovolumen, incluso "antes de", si te dedicaste a leer análisis del coche y demás, son cosas que vienen consigo, existen otros monovolúmenes que no pecan tanto en este aspecto como podría ser un Ford C-Max.