Escrito originalmente por colmenero1
¡Hola a todos!
Tengo un gran problema y creo que es necesario hacer un poco de historia, lo primero que tengo que decir, es que estoy encantado con el coche, y de hecho cuando tenga que cambiarle, me compraré otro C5, la pega es el problema que voy a describir
Tiene 2.200 cc, 135 Cv, automático, exclusive con 8 años y 210.000 kms. Prácticamente desde el principio he tenido algún problema con el ordenador de abordo, falsas señalizaciones y activación del antirrobo. Para esta última avería en la Citroen me dieron la solución al problema, y es seguir una determinada secuencia de abrir, cerrar puertas etc...
El verdadero problema empezó hace un año, se me encendió "anomalía anticontaminación" lo que impedía al coche la marcha normal, limitaba a unas 2.200 rpm y en las cuestas se quedaba y no podía pasar de 80 - 90 km/h, este fallo aparecía y desaparecía sin saber a que se debía. Le llevé al taller varias veces y me decían que en el ordenador no se reflejaba nada. En una ocasión le cambiaron un par de tubitos que al parecer estaban fisurados, y en el mes de julio le cambiaron una caja de plástico, en la cual (según yo entendí) debía de haber una "depresión", y al tener una fisura no había esa tal "depresión" y era el mismo fallo que cuando cambiaron los tubos. Después de esta última reparación el fallo me le volvió a dar muy esporádicamente pero en el taller seguían sin ver nada mal y no se reflejaba nada en el ordenador.
A principio del año pasado me rellenaron el depósito del aditivo del gasoil porque estaba bajo. Los costó mucho trabajo, nos sé cómo decirlo "poner el control o calculador a 0" de hecho le tuve que llevar varias veces y he continuado con la falsa indicación de nivel bajo de aditivo, sin notar nada en el coche ni en el consumo ni en la potencia.
El coche le llevé al taller el 18 de marzo y han estado revisándole todo. Como la avería era complicada han estado en contacto con especialistas de Citroen. La solución que me han dado es que para solucionar la avería de la falsa señalización de nivel bajo de aditivo es cambiar la BSI, el inyector y el depósito del aditivo, total unos 1.300€, pero lo peor no es ésto, me dicen que eso no me garantiza que se soluciones el problema de "anomalía anticontaminación". Ayer cuando le saqué del taller tenía las dos indicaciones y esta mañana seguía igual (cuando entró al taller no se encendía anticontaminación, ¿será como las personas que cuando nos hacen alguna intervención tardamos un tiempo en volver a nuestro estado natural?)
Evidentemente yo no entiendo de esto, pero me suena un poco extraño que se estropee a la vez un elemento de control y el inyector que si así fuera tendría alguna consecuencia en el coche. Además me dicen que con los kms que tine (210.000), el catalizador podría estar a punto de caer también.
En este momento tengo muchas dudas y un gran problema, porque este coche no se puede vender así lógicamente, lo cual quiere decir que si me compro otro le tendría que dar de baja y tirarle (me parece una solución muy drástica).
No sé si vosotros tendréis alguna experiencia u opinión sobre este asunto, ¿podría ser la casusa de todo el inyector del aditivo?, ¿podría llevarle a revisar o cambiar el inyector a algún taller de inyección?. Este inyector ¿ es el 5º inyector en otros coches? quizás sea una barbaridad esto que estoy diciendo, perdonad.
A todo esto se añade que tengo que pasar la ITV antes del día 10 de abril, si no la pasara por esta razón tendría que tomar una decisión urgente de o bien gastarme los 1.300€ y ver que pasa con la avería de la anticontaminación con el riesgo que ello tiene, o bien tirar el coche directamente.
Perdonar por el rollo, pero como véis tengo un gran problema, porque como he dicho me gusta mucho este coche, la solución no está clara, y no es cuestión de gastarse 25.000€ sin más. Para mí el coche está como el primer día en cuanto a potencia, estabilidad, dirección, a.a, confort, etc..
Un saludo y gracias por vuestros comentarios, los necesito para que tome la decisión que tome sea meditada y basada en opiniones contrastadas.
Bueno, yo a bote pronto te diría varias cosas:
No te pueden decir que le van a meter mano al coche y que igual no se queda bien pero te va tocar pasar por caja igual. Eso no es así. Si no saben qué pasa que lo digan y si sustituyen algo y no es por eso que se lo coman y renuncien a intervenir. Por tanto yo cambiaría de taller a ver si en otro son algo más decididos.
Por supuesto de tirar el coche ni de coña.
Respecto a la ITV no creo que haya problemas pues pienso que no tirará tantos humos como para no pasar la prueba. Cuando se hace esa prueba eres tú el que está dentro...qué saben ellos lo que pita. Puedes meterle aditivo para quitar humos muy usado para esos menesteres aunque en talleres en condiciones te podrían medir la opacidad y ver si pasas o no pasas. Yo creo que sí.
Sobre el FAP no dices nada...¿podría estar saturado hasta las cejas?. Aquí te dejo el tutorial de nuestro amigo ALF Fuyu donde lo limpia con buenos resultados. Además tiene tu motor.
http://citroen.mforos.com/599346/78[....]fap-conseguido/?marcar=rellenar+fap
En www.forocoches.com también se habla en profundidad del tema:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=780195
Puedes mirar perfectamente si el llenado que te han hecho del depósitio ha sido correcto. Casualmente el forero también tiene tu motor:
http://citroen.mforos.com/1257918/8[....]ditivo-eolyss-fotos/?marcar=aditivo
Si después no se arregla igual es el sensor que va en el depósito de eolyss, ese es el inyector que no tiene nada que ver con los inyectores de gasoil. Si pasas el bastidor de tu coche se puede mirar dónde está y su precio. De todas formas se puede comprobar si la bomba que inyecta el aditivo está defectuosa así como el inyector simplemente puenteando los tubos con un manómetro. La presión que marca al dar el contacto (al dar el contacto la bomba mete presión durante 5 segundo) indica si la bomba está correcta así como el inyector. Eso de cambiar la pieza a ver si es no es correcto. Hay formas de comprobarlo.
Si es el inyector su precio viene a ser de unos 218€ IVA incluido.
Si es la bomba su precio viene a ser de unos 255€ IVA incluido.
La bomba es compleja de sustituir pues hay que desmontar el depósito de gasoil completo, pero el inyector es más sencillo pues "sólo" hay que quitar el depósito de aditivo.
Para finalizar, si es la caja inteligente que gestiona las inyecciones de aditivo está en 162€. Sería recomendable revisar el estado de los tubos que van a los distintos elementos no hubiera una fisura y perdiera presión el circuito. Cuando hablo de caja inteligente es una que va al lado del depósito de aditivo, no la BSI general del coche...¿cambiarla completamente?, joder que drásticos que son, se nota que el coche no está en garantía y todo pasa por caja.
Primero que comprueben el inyector y la bomba, que el manómetro dirá si su presión de trabajo es la correcta o no.