No creo que de esa situación te salvara el modelo de coche en cuestión, lo hizo la suerte, tu actuación al volante en ese justo momento y que la vía estuviese despejada. Si en vez de mantener firme el volante hubieras dudado y intentado una mínima esquiva otro gallo hubiera cantado. De cara a la nueva compra busca algo que se adecue a tus necesidades de espacio, potencia, kilometraje y sobre todo economicas. Cualquier compacto actual es muy seguro y andan con unos precios de derribo, pero claro, hay golpes y golpes, y ninguno te puede asegurar que saldrás ileso de una situación, pues como te has dado cuenta en la carretera hay componentes que son incontrolables por nuestra parte como un perro o un reventón, o mismamente cualquiera que se nos venga de frente por lo que lo mejor es prudencia, coche en correcto estado de mantenimiento, conciencia de los caballos que tenemos bajo el pedal y ojos muy abiertos.
¿Te encaja el C4 3 puertas por precio-prestaciones?, pues cómpralo, pues es cómodo, seguro, estable, barato de mantener, económico de adquirir (una ampliación de garantía a 5 años es muy económica), y si tiene alguna pega pues qué remedio queda, como con todos al taller, pues todos se averían, aunque es cierto que las marcas generalistas pues tienen más tendencia.
De todas formas prefiero un compacto bien mantenido que una berlina de las supuestas premium con las ruedas lisas porque por coste de mantenimiento te come por los pies.
PD: más que el 3 puertas,mira el 5 puertas, con niños es más cómodo.